2010 | 175 pág. | Evohe | My trip abroad | 9788493742911


Mis andanzas por Europa es un libro que narra, en primera persona, el viaje del mítico actor y realizador británico, Charles Chaplin, a un continente devastado por la guerra, “que oculta su pobreza con una sonrisa“. Tras algunos años de intenso trabajo y el exitoso estreno de su película “El chico” en 1921, el actor decide que es hora de alejarse del Chaplin de todos los días y de sus aderezos polvorientos de Hollywood. No obstante, no por ello consigue escapar a las multitudinarias manifestaciones y a los insistentes aplausos, que ascienden tan rápidamente a la categoría de encantadoras experiencias, como se revelan agotadores y exageradamente sin sentido.


Este es así un viaje lleno de tesoros selectos de otra época, en que el lector recorre, de la mano de Charles Chaplin, los castizos barrios londinenses, con su mal té y peor café; París, la obra maestra entre todas las ciudades; y Berlín, con su vida nocturna nerviosa, neurótica y excesiva. Cada página suscita nuevos escenarios, nuevos personajes y un enmarañado de sentimientos contradictorios, erguidos a partir del enfrentamiento de la humildad de sus orígenes y su majestosa reputación.


Impresiones: La portada de la edición portuguesa de “Mis andanzas por Europa” ha despertado mi curiosidad sobre este libro, aunque, al final, lo he adquirido en castellano. Y de ello, no me arrepiento, teniendo en cuenta que esta última cuenta con un prólogo escrito por Luis Alberto de Cuenca, que nos explica el origen de este diario repleto de inquietudes y seductoras reflexiones sobre un pasado no demasiado longincuo. Sin embargo, nada más empezar, la narrativa adquiere un ritmo casi frenético, en que todo es fragante y demasiado fugaz. Mediante la adopción de frases demasiado cortas, Charles Chaplin consigue que el lector se sienta como él mismo, “preñado de expectación sobre el futuro inmediato“. Ahora bien, si esto demuestra que el actor ha conseguido atrapar, de forma satisfactoria, el lector en su proprio trastorno emotivo, a ratos también puede resultar estresante y agotador.


Pero, inevitablemente, sus palabras vuelven a adquirir una frágil serenidad a medida que nos abre una ventana sobre una Europa que se imponía más encantadora y menos envejecida en sus recordaciones. Esto no significa que la descripción de todos y cada uno de los recorridos emprendidos por Londres, París y Berlín esté minada de excesivos y aburridos detalles. Más bien, el autor engrandece la caracterización de sus transeúntes y carga de simbolismo pequeños descubrimientos sobre un continente menos elocuente y más envejecido del que tiene memoria.


Otro aspecto que hace tan especial a este libro es que consigue llevar el lector a ponerse en la piel del actor que se enfrenta al dilema que opone su verdadero y humilde “yo” a un personaje que ha logrado un desmesurado reconocimiento tanto en “su país” como en el exterior. Los sentimientos se atropellan, las contradicciones son una constante. En otras palabras, cuando logra mantener el anonimato, tantas veces por él deseado, saborea un malestar difuso; mientras que, ante la aclamación del público, sus esfuerzos se concentran en escapar y disfrutar de la libertad de la invisibilidad. No obstante, y aunque puede resultar sorprendente, esta oposición de sentimientos no es sólo fruto de reflexiones personales, Charles Chaplin llega mismo a distanciarse inocentemente de las grandes figuras de dicha época, demostrando una extrema veneración por sus méritos.


Por todo lo expuesto anteriormente, resulta obvio que “Mis andanzas por Europa” me ha conseguido cautivar, puesto que, además de cumplir su función de libro de viajes, también incita el lector a reflexionar sobre la irónica encrucijada emotiva a la que se enfrenta el enigmático “Charlot”, recordado por sus grandes zapatos, un bastón, un sombrero de bombín y un bigote. En definitiva, este es un libro repleto de humor, aventuras y contradicciones excesivas; un viaje incesante de la euforia a la consternación.


Clasificación: ¡Una agradable sorpresa!

About these ads