Tras el cierre de más un año cultural, los datos sobre la venta de libros en distintos países del mundo parecen guardar pocas sorpresas. Los grandes jugadores del mercado hispano fueron el español Carlos Ruiz Zafón, con su última publicación El prisionero del cielo, que ocupó el primer lugar en España y Argentina, y el segundo en México, e Isabel Allende, con El cuaderno de Maya, que se posicionó en el segundo lugar en Argentina, Portugal e Italia. Ya en lo que a la categoría de no ficción se refiere, la fiebre Steve Jobs parece más que evidente, una vez que alcanzó la primera posición en el ranking en Alemanía, Argentina, Brasil, Colombia y EE.UU, y la segunda en Italia y Francia. Asimismo, la biografía del emblemático co-fundador de Apple, escrita por Walter Isaacson, parece haber sido indudablemente la revelación del año. Una obra desprovista de adornos que relata las fragilidades de un genio, sus inseguridades y negligencias, que despertó odios y también pasiones, además de instruir el lector sobre la revolución tecnológica de los últimos diez años. En cuanto al resto, se aprecia un equilibrio satisfactorio entre los títulos de escritores nacionales (ej.: José Rodrigues dos Santos en Portugal, Giorgio Faletti en Italia, entre otros) y la literatura extranjera en cada uno de los países objeto de estudio.


Desde otra óptica, y atendiendo a los géneros literarios preferidos del gran público, se observa que en EE.UU. y Reino Unido la novela negra y de terror ha estado un paso por delante de las demás, mientras que en Portugal y Brasil la novela romántica ha reservado su lugar en el podio debido a la legión de fas de Nicholas Sparks. Mención especial merecen también las sagas familiares, en particular Criadas y señoras, de Kathryn Stockett, y El jardín olvidado, de Kate Morton, que se han posicionado entre los grandes en los rankings de Francia y España, respectivamente.


Para finalizar esta exposición, cabe puntualizar que para el caso específico de España, cuando se habla de los libros más vendidos del año, se hace con arreglo de los datos estadísticos ofrecidos por la librería Casa del Libro. El principal problema que a propósito de ello puede presentarse es que así se descuidan las ventas de otras cadenas de retailing o de venta por Internet  importantes, como es el caso de Fnac, El Corte Inglés o Amazon, y consecuentemente se peca por rigor a la hora de construir una visión fidedigna de la realidad. Por ello, no es de extrañar que tras el análisis de los más vendidos de no ficción parece que algo no cuadra. Quizás lo más claro es la ausencia de la biografía de Steve Jobs, pues en efecto, y según las estadísticas de El Cultural, hace ya diez semanas que se encuentra entre los más vendidos. En oposición, y según la misma fuente, el libro La comida de la familia, de Ferran Adrià, lleva solamente una semana en la lista, ocupando actualmente la cuarta posición.


Fuente estadística: Más cultura

About these ads