1. Lectura actual: En verano, me gusta leer novela negra así que, en estos momentos, tengo en mis manos Pacto de Sangre, de James M. Cain. Y, el lunes 2 de julio volveré a repetir con Cormac McCarthy (1933). La novela elegida es Meridiano de Sangre.


2. Últimas lecturas: Este mes, entre el calor, algunos viajes y la escasez de tiempo libre, apenas he leído; pero no hay que preocuparse demasiado. En lo que llevamos de año, ya he leído 35 libros, en su mayoría novelas y relatos de ficción.


3. Adquisiciones y próximas lecturas: En la última edición de esta sección, ya se ha hablado de esos tan esperados encuentros anuales entre lectores, editores y escritores. Sin embargo, en el mes de junio, la historia vuelve a repetirse en distintas localidades. Entre el 25 de mayo y el 10 de junio, por ejemplo, los libros han invadido el Parque del Retiro en Madrid para celebrar lo que algunos consideran uno de los eventos culturales más populares de la capital (aunque yo diría que tiene un carácter más bien comercial). Este año, en su 71 edición, la Feria ha acogido 356 casetas, entre las que se han contabilizado 272 editoriales y 66 librerías especializadas. No obstante, estas astronómicas cifras no llegaron a traducirse en una oferta literaria más amplia y diversificada. Caseta tras caseta, las novedades se repetían, así como también las respuestas negativas si lo que se solicitaba eran las primeras publicaciones de algún celebre escritor. En todo caso, nada de esto me ha impedido de pasear por ahí alguna mañana, hacer unas pocas compras y testar mis dotes fotográficos.

Así, en una primera visita, que coincidió precisamente con uno de los días de mayor afluencia, he concentrado mis esfuerzos en traspasar la frontera de curiosos para poder adquirir dos obras muy concretas: Diablos de Polvo, de Roger Smith, objeto de una lectura conjunta que tuve la oportunidad de seguir en Twitter (opinión en el blog Viajes alrededor de una mesa) y Biblioteca, de Gonçalo M. Tavares.


Sin embargo, al día siguiente, allí estaba yo otra vez intentando disfrutar del fresco de la mañana y tachar más algunos apuntes de mi libreta de recomendaciones. En consecuencia, volví a dirigirme a la caseta de Xórdica Editorial y adquirí más un libro de Gonçalo M. Tavares, intitulado Agua, Perro, Caballo, Cabeza. De nuevo en marcha, me tropecé con la novela póstuma de Félix Romeo, La noche de los enamorados, y, teniendo en cuenta los buenos recuerdos que me ha dejado Amarillo, no conseguí resistirme. Y así, casi sin darme cuenta, las bolsas de papel empezaron a multiplicarse.


En la caseta de la Editorial Periférica, me dejé guiar por una recomendación de @gancedo y por mi propia curiosidad, y me traje Señales que precederán al fin del mundo, de Yuri Herrera, y La librería ambulante, de Christopher Morley. En la de la Editorial Anagrama, he pedido en vano una obra de Tabucchi y, al final, me hice con Amuleto, de Roberto Bolaño, motivada por los buenos comentarios de Jordi Via y José Martin, compañeros de aventuras del Café Literario. Pero, el viaje aún no había terminado, porque a todos estos se han unido también No leer, de Alejandro Zambra, y La jungla, de Upton Sinclair.

Desde otra óptica, se puede decir además que este fue un mes basta simpático en lo que se refiere a sorteos. Como se puede comprobar, han llegado a mi viejo buzón PervertiDos, Perversiones y una camisetas de Vagamundos, gracias a un amplio concurso organizado por la Editorial Traspiés. El siguiente libro, En el país del arte – Tres meses en Italia, de Vicente Blasco Ibañez, me lo envió la Editorial Evohé, tras unirme a su campaña “un libro para…” en Twitter. En honor a la verdad, he de decir que ha sido todo un detalle de su parte, puesto que el objetivo era recomendar un libro de su catálogo a alguien en la red y, como yo me había leído Mis andanzas por Europa, de Charles Chaplin, pensé que podría entrometerme en la conversación.


Además tengo que agradecer a la Editorial Baile del Sol el envío de dos novelas y un libro de poesía de su catálogo en el marco de su 20º aniversario. Desde Grijaldo Mondadori, me ha llegado también el último fenómeno de ventas en España, 50 sombras de Grey, de E. L. James.


Por último, pero no por ello menos importante, quiero hacer una mención especial a @gancedo (uno de mis consejeros literarios a distancia) que muy amablemente me regaló su ejemplar de La broma, de Milan Kundera. Y, como no, a las administradoras de los blogs Cazando Estrellas y Loca por Leer que me han enviado unos marcapáginas personalizados. ¡Muchísimas gracias!

