1. Lectura actual: El 23 de julio hemos empezado la lectura conjunta de La mano de la buena fortuna (2006), de Goran Petrović, en el Café Literario. La novela ha sido condecorada con el premio NIN, el mayor reconocimiento literario que se otorga en Serbia.


2. Últimas lecturas: La semana anterior estuve inmersa en la lectura de Plenilunio (1997), de Antonio Muñoz Molina. Una novela sobre el trágico homicidio de Fátima en una ciudad andaluza, cuya investigación está a cargo de un innominado y obstinado inspector de policía, que carga en su alma y sus espaldas un pasado marcado por el terror, el miedo y la desconfianza a raíz de una prolongada estancia en el País Vasco. A continuación voy a transcribir un pequeño fragmento de la obra para que podéis apreciar el ambiente que se respira en sus páginas: “El invierno y el miedo, la presencia del crimen, habían caído sobre la ciudad con un escalofrío simultaneo, con un sobrecogimiento de calles silenciosas y desiertas al anochecer, batidas por una lluvia fría y por un viento grávido de olores a tierra que en el curso de una o dos noches derribó todas las hojas de los plátanos y los castaños“. 


3. Adquisiciones y próximas lecturas: Tras la avalancha de libros que han inundado estas estanterías en los últimos meses, en julio sólo he adquirido La mano de la buena fortuna, del autor serbio Goran Petrović. En palabras de mientrasleo, el autor “juega con las ilusiones de los amantes de los libros para traernos así esta bellísima historia escrita a lo largo de poco más de trescientas páginas de una forma magistral“. ¿Quién se le puede resistir?


Además he sido la afortunada ganadora del primer sorteo del blog Un lector indiscreto. El libro se intitula Montecore. Un tigre único (2011) y está firmado por el joven escritor sueco Jonas Hassen Khemiri. Por último, Random House Mandadori, mediante una colaboración con la plataforma Bloguzz, me ha ofrecido la posibilidad de leer Bajo la misma estrella (2012), de John Green. Esta novela pertenece a su nuevo sello editorial, Nube de Tinta. Para Markus Zusak, autor de La ladrona de libros, estamos ante “una novela sobre la vida y la muerte, y sobre los que están atrapados entre las dos. Reirás, llorarás y te quedarás con ganas de más“.


4. Hallazgos y novedades: En el boletín de novedades de este mes os presento La fotografía (2012), de Penelope Lively, una autora británica que, hasta bien poco tiempo, no ha conseguido despertar el interés de las editoriales españolas. Desde la librería La Buena Vida nos dicen que “todo parece que el escritor ha creado una trama detectivesca alrededor de una historia de adulterio, pero inmediatamente te baja las pulsaciones para que vayas con más cuidado, dejes de pensar en el posible asesino a descubrir, y disfrutes de encontrar cada una de las pruebas, de estudiarlas, comprenderlas y montarlas en al puzle incomprensible de la vida“. ¿Qué os parece? ? ¿Lo habéis leído? A mí, desde luego, me parece una propuesta muy atractiva para estas fechas.


Y, tras esta selección de lecturas y novedades, cuelgo el cartel de “cerrado por vacaciones” hasta el 15 de agosto. ¡Hasta pronto!

About these ads