1. Lectura actual: El viernes 1 de febrero arranca en el Café Literario la lectura conjunta de Tomas Jonsson. Bestseller (1990), del autor y traductor islandés Guðbergur Bergsson. ¡Estáis tod@s invitados a participar!


2. Lecturas del mes: Seis libros en cinco semanas. Este es el balance del primer mes del año. Y, entre ellos, destacan: Un matrimonio feliz (2011) – Enrique Yglesias, Elegía (2006) – Philip Roth, y Desayuno en Tiffany’s (2004) – Truman Capote.


3. La cita de enero: Véase que hasta para el coraje es necesario un mínimo de rendimiento; sin un céntimo en el bolsillo nadie cambia de vida; cuanto mucho elige otros sufrimientos.

 Uma viagem à Índia (2010, edición portuguesa)

Gonçalo M. Tavares

Estanteria enero 

4. Adquisiciones y próximas lecturas: Lo primero que quiero hacer es darles las gracias a dos simpáticas blogueras que, por primera vez, han incitado los Reyes Magos a desviarse de su ruta ancestral. Meg, del blog Cazando Estrellas, trajo hasta este joven hogar un ejemplar de El coraje de Miss Rendfield (2012), de la periodista y escritora madrileña Ana Cañil, mientras que Kayena, del blog Negro sobre blanco, me regaló una visita guiada al pódium de reseñas, una taza de champán y un ejemplar de la novela El pequeño salvaje (2012), de Thomas Coraghessan Boyle. Pero como no hay dos sin tres, he resultado ser también la ganadora de su sorteo mensual, que me brindó la oportunidad de hacerme con un ejemplar de La cosecha humana (2012), de Emilio Calderón.


5. Hallazgos y novedades: A lo largo del mes de enero, el sello editorial Seix Barral publicó la primera novela de Don DeLillo, Americana (2013). En palabras de Joyce Carol Oates, “casi todas las frases de Americana suenan reales, con autenticidad más allá de los estereotipos. DeLillo es un hombre de una escalofriante percepción. Una de las más impresionantes y sofisticadas primeras novelas que he leído“. Por su parte, la editorial independiente Pálido de Fuego reafirma su apuesta en David Foster Wallace, con la publicación de La escoba del sistema (2013), la precursora de su celebrada segunda novela La broma infinita. Por fin, el próximo mes de febrero Mandadori pondrá a la venta la nueva novela Tierra (2013), de David Vann. El autor estadounidense abandona aquí la Alaska de Caribou Island (2011) para trasladarse a la soleada California y contarnos la historia de Gelen, un joven de 22 años, que vive en el seno de una familia en plena descomposición.


Pero, no todas las novedades nos llegan desde el otro lado del océano. Entre los lanzamientos que abren el año literario cabe aún destacar la publicación del Tercer libro de crónicas (2013), de Antonio Lobo Antunes, que reúne algunos textos escritos entre 2002 y 2004, Todo lo que era sólido (2013), de Antonio Muñoz Molina, y la novela revelación del autor portugués João Ricardo Pedro, Tu rostro será el último (2012), ganador del premio Leya 2011, dotado con 100.000 euros.


En una entrevista concedida al diario El País, el escritor “se confiesa entusiasmado y curioso por saber lo que pensarán los españoles de este libro tan portugués, que arranca la mañana del 25 de abril de 1974 (día de la Revolución de los Claveles) en una aldea perdida del país y recorre, con saltos hacia atrás y hacia delante en el tiempo, las miserias y la felicidades de tres generaciones de una misma familia. (…) Este libro recrea una realidad histórica y geográfica, casi generacional, con la que los portugueses se pueden identificar al momento, pero no sé los demás. Por eso, con los lectores no portugueses voy a entablar una relación puramente literaria. Lo que más admiro de los grandes escritores es, precisamente, eso: que son capaces de meterte en un mundo y en un tiempo que es suyo, sólo con la literatura.”

About these ads