Mis andanzas por Europa (2010; aunque originalmente publicado en 1930):

“El silencio es un don universal que pocos disfrutan. Quizás porque no pueda comprarse. Los ricos compran el ruido.”


“Cada paso suscitaba recuerdos…Estaba allí, en mitad de mi juventud, pero en cierto modo me parecía estar separado de ella. Me sentía como se estuviera mirando a través de un cristal. Podía verlo todo con absoluta nitidez, pero cuando extendía la mano para tocarlo ya no estaba: solo podía sentir el cristal, ese cristal que habían alzado los años transcurridos desde que partí.(…) Un hombre no puede retroceder. Cree que puede, pero otras cosas le han sucedido en su vida. No pertenece a su pasado, excepto por las cicatrices que, tal vez, el pasado ha grabado sobre él.


“Le explico que no creo que la voz sea necesaria, que estropea el arte tanto como pintar las estatuas. Las películas son un arte pantomímico (…) No dejaríamos nada a la imaginación.”

 

 “La vida es siempre un Adiós

Y para ti ¿qué es la vida? ¿qué sentimientos te invaden cuando miras a un pasado que sólo existió en un momento fugaz, pero que es, a la vez, demasiado seductor para caer en el olvido?

