Muchísimas gracias por acceder a realizar esta entrevista (la primera del blog) y compartir tu tiempo con el blog Offuscatio – Livros y más libros. Aunque esto puede constituir una novedad para muchos, tengo un interés particular en el tema del libro, derivado del Doctorado en Migraciones Internacionales que he empezado hace dos años y del área específico dónde se enmarca la respectiva tesis. Por todo ello, es con especial entusiasmo que comparto esta entrevista con los amantes de la literatura en general, y con aquellos que luchan por los derechos y la capacidad de agencia de las mujeres, en particular.

 

– Para empezar, creo que sería interesante conocerte un poco mejor. ¿Quién es Anne Smith?

Antes de todo quiero agradecerte el interés; quiero que sepas que he recibido tu invitación con mucha alegría e ilusión. Así que empecemos.

Es muy difícil hablar de uno mismo… Anne Smith es una persona llena de pequeños defectos como todo el mundo, pero siempre está buscando mejorar y aprender. Es muy intolerante consigo misma y muy paciente con los demás. No le gusta la hipocresía, la conveniencia, la falsedad, y no soporta injusticias. Es una persona de ideas y valores muy claros, amante de la naturaleza, enamorada de la mente y del alma humano. Fuerte, pero a la vez muy sensible; hay gente que suele confundir sensibilidad con debilidad y fuerza con frialdad. Es una persona muy sencilla. No le gusta la sofisticación, las aglomeraciones; es una persona que le encanta caminar descalza por la arena … Es difícil de definir como es Anne Smith pues creo que tiene muchas facetas, dentro de ella viven muchas mujeres.      


– ¿Cómo y cuándo supiste que querías escribir esta novela?

Cuando he leído en un periódico una noticia que me dejó estupefacta, empecé a pesquisar, y cuanto más descubría sobre el mundo de la prostitución, más me indignaba; no me podía creer que todavía había tanto prejuicio y tabú por la parte de las persona. Quería hacer algo y contribuir a una sociedad un poco más justa y consciente. No es un problema de “ellas” es un problema nuestro. Nosotros constituimos la sociedad que tenemos hoy, y estar marginalizando a este grupo de personas me parece absurdo.


– ¿Cuáles fueron los principales desafíos a que te enfrentaste durante el proceso de escritura del libro?

Fueron muchos: empezando por el castellano que no es mi lengua materna, y los años que estuve fuera de España que contribuyeron a la deterioración de mi castellano. Luego me metí demasiado en el personaje; cuando Anastacia me pasó sus experiencias, sus vivencias … era como se hubiera vivido eso, en algún lugar del pasado; me tocó muchísimo. Pasé mucho tiempo con ella, muchas veces lloramos juntas … ella no podía seguir y yo tampoco; dejábamos los apuntes, pasábamos días sin tocar en el tema y, como por intuición, lo cogíamos otra vez. Pienso que el mayor desafío está asociado a las emociones que me evocaba al escribirlo.


– Y, ¿qué ha sido lo más gratificante?

Lo más gratificante fue lo que aprendí escribiendo este libro, soy más comprensiva ahora … aunque se nazca en condiciones similares, no tenemos las mismas capacidades de entendimiento, de aguante, de razonamiento; delante de una misma situación dos personas presentan comportamientos distintos. Jamás  he sido una persona que juzgue constantemente a las personas y ahora menos. Creo que hablamos mucho y hacemos poco, juzgar y opinar sin conocimiento de causa es cosa de necios y egoístas. Creo que como escritora novel esperáis que yo diga “el hecho de tener mi libro en mis manos me ha provocado una fuerte emoción”, pero no fue una emoción proveniente de mi ego por el hecho de haber escrito un libro, sino una emoción generada en el alma; me envolvió un sentimiento de gratitud y humildad, pues el objetivo de este libro es intentar cambiar un poco la visión que la sociedad tiene de estas personas. 


– ¿A qué tipo de público piensas que puede interesar?

Como se trata de un tema polémico y envuelto por tabús, un fenómeno y problemática social, va dirigido a diversos públicos. Pienso que satisfará tanto al lector curioso como a los puritanos. Es un tema muy actual, es una realidad ante la cuál ya no podemos cerrar los ojos.


– ¿Qué autor o autores te han influenciado? ¿Existe algún autor de referencia sobre esta temática que admires?

He leído distintos autores sobre esta tematica, pero los que me más influenciaron e impulsaron a concluir mi trabajo fueron: Antonio Salas, con su libro “El año en que trafiqué con mujeres” y, en particular, Isabel Pisano, la autora de “Yo Puta“. He tenido la suerte de contar con su apoyo e incentivo para la realización de este proyecto y tengo un especial cariño y respeto por ella. Seguramente quien esté leyendo esta entrevista se preguntará ¿Pero ella no habrá leído “Once minutos” de Paulo Coelho? Sí, he leído, pero no me gustó.


– ¿Cómo te has documentado para escribir la novela y cuánto tiempo dedicaste a esta labor?

Opté por la misma vía que muchos otros autores de este tipo de literatura: periódicos, libros, Internet, datos oficiales de entidades gubernamentales y no gubernamentales, entrevistas. Pero lo más arduo fue entrar en los clubs, tuve que infiltrarme como prostituta y solo en ese momento me he dado cuenta de lo que significa vivir de la forma que viven. Además tomé consciencia que sin esta experiencia no estaría apta para escribir y afrontar el tema; les puedo asegurar que no fue la mejor experiencia de mi vida. Fueron 3 años muy duros.      


– ¿Cuáles son tus costumbres de escritura?

Por la noche, me gusta sentarme en el suelo y escribir … además, y cuándo estoy en la casa de mi madre, me gusta estar en su balcón y ver el mar.


– Supongo que ya te han llegado las primeras impresiones sobre el libro. ¿Hay alguna en particular que nos quieras relatar?

Miren E. Palacios Villanueva, la poetisa, fue la primera persona en leerlo, incluso antes de que saliera a la luz. ¡Confieso que sus palabras me han emocionado!


– También eres bloguera, cuéntanos algo sobre tu blog y lo que podemos encontrar en él.

No soy una experta. Este mundo es totalmente nuevo para mi, pero allí podéis encontrar información sobre el libro, alguna que otra entrada de pequeñas biografías de grandes nombres como Whitman, Henley, y entrevistas. Jamás he hecho una reseña de un libro. No sé si seria capaz … tengo que probarlo para saberlo.


– Has referido en una entrevista anterior que “tienes una tendencia a defender y valorizar las mujeres”. ¿Qué piensas de la situación actual política y social de la prostitución en España?

¡Un caos! De un lado personas que quieren la regularización, de otro las que no quieren. Es un tema complicado hay ventajas y desventajas en la regularización, pero yo particularmente veo más ventajas que desventajas. La regularización del trabajo sexual permitiría a las trabajadoras sexuales no tener solo “obligaciones”, tendrían además derechos; una vida un poco más digna, asistencia médica y legal. Cuando se asesina una prostituta a nadie le importa. Las feministas son fuertes oponentes de esta alternativa porque dicen que disminuye a la mujer, pero para mí eso es absurdo, porque más de lo que están es imposible! Ellas tendrían que pagar Seguridad Social y ciertamente el gobierno tendría más recursos para gestionar mejor los programas sanitarios, habría un mayor control sanitario. Se pondrían normativas para poder abrir un club, o poner una casa de citas; donde y como. Se crearían normativas especificas para la apertura de clubs, o casas de citas (dónde y cómo). Sin embargo, y desde otra óptica, también es verdad que controlar y acabar con las mafias es muy difícil pues envuelve mucho dinero e intereses.

Dejo claro, sin embargo, que soy contra la prostitución cuándo existe coacción, cuando no es una actividad voluntaria. Hay muchos casos en que las mujeres son coaccionadas por las mafias, pero también hay otras que por su situación de vida y desesperación  hacen cosas imaginables. De todos modos, lo más importante es que tenemos que convivir con este fenómeno y, al menos, debemos intentar que se haga menos penoso y peligroso para estas mujeres. Tenemos que dejar los cánones sociales y eclesiásticos de lado. Ya no podemos cerrar los ojos ante este fenómeno social (solo em España son 300 mil mujeres – muchas viven en los propios clubs en habitaciones que parecen una cueva). ¡No defiendo la prostitución, defiendo el derecho de la mujer a una vida más digna!


– En tu opinión ¿a qué se debe la exclusión y estigmatización de las trabajadoras sexuales, muchas veces aún agravada por su condición de inmigrante?

Es una cuestión de cultura, educación, humanidad y concienciación. Las personas no hacen idea del daño psicológico que provoca la marginalización, el rechazo. Una hipótesis gira en torno al hecho de que el fenómeno de la inmigración asociado a la prostitución ha sido percibido como una “invasión”. A parte de que cuando todo empezó, España era considerada un país viejo … la gente ya tenia sus ideas formadas. España sofrió cambios muy drásticos en un corto espacio de tiempo, pero para cambiar la mentalidad de un país son necesarias tres  generaciones, o sea como mínimo 75 años considerando que la vida útil activa política y social de una generación es de 25 años.


– Explícanos qué conclusiones de vida, buenas y malas, se puede sacar a partir de la experiencia de la protagonista del libro como trabajadora del sexo.

Es tan delicado hablar de esto. Las experiencias le hicieron más fuerte. La prostitución es un juego peligroso, pudiendo convertirse en un callejón sin salida, y las huellas que deja no se borrarán jamás. Para mí este es un ejemplo de fuerza y determinación, es una lección de vida. 


– Ahora, y para aligerar el curso de la entrevista, supongo que has elegido tú la banda sonora del booktrailer de “Memorias de una Prostituta”. ¿Qué canción es? ¿Tiene algún significado especial?

La cantante es Marisa, la canción es “Angel’s Wings” (Alas de ángel). Es una canción muy especial, pues habla, por un lado, de lo malo del mundo, pero, por otro, del amor que llevas dentro, que se puede equiparar a las alas un de ángel que te hacen volar, y de su capacidad libertadora. “Anastasia” es una mujer de fe y principios, es muy especial, y los ángeles estuvieran muy presentes en su vida.


– Para finalizar, ¿Tienes algún nuevo proyecto en marcha?

Sí, lo tengo en mente y también estará basado en hechos reales, pero primero quiero ocuparme debidamente de “Memorias de una Prostituta”, pues tengo intención de publicarlo en otros países.   


Muchas gracias Anne, ha sido un placer entrevistarte. Espero que tengas mucha suerte con tu primera novela y con tus futuros proyectos.

