Hoy estreno una nueva sección – Café y Libros. Mi idea es enseñar y rememorar algunos libros que considero que han caído en el olvido o no han tenido el debido protagonismo, pero que vale la pena tener en cualquier estantería. Es, digamos, una sección (con entradas cortas) para recordar historias lejanas, seres ficticios poderosos y páginas memorables estampadas en mi mente, pero sobre las cuáles no podría escribir con el grado de detalle deseado, y debatir ideas. Así que bienvenidos y acomodaros. El café está servido y la palabra empieza a andar.

 

El libro elegido para estrenarla es, como se adivina por el título, “En el tiempo de las mariposas” (1994) de Julia Alvaréz. La novela, ambientada en la República Dominicana, durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, nos acerca a la historia de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva, Dedé y María Teresa). Opositoras al régimen y partidarias de la resistencia, su historia refleja la represión dictatorial y los abusos sufridos por los dominicanos (el terror, las torturas, los asesinatos, etc.), a la vez que ofrece al lector una lección de coraje y esperanza ante las adversidades más brutales. La novela llega a su climax con el asesinato de tres de las hermanas Mirabal, ocurrido el 25 de noviembre de 1960.

Además de dar a conocer un trozo de la historia de este pequeño país caribeño (y, en términos generales, más conocido por su encanto turístico), lo que más me ha marcado ha sido la caracterización de Minerva. Primero, fue la primera vez que he tomado consciencia de la existencia de este nombre, pero desde ahí siempre lo asocio a un carácter intenso, luchador y persistente en la defensa de sus creencias. Desde los primeros capítulos, enseguida se siente que esta protagonista tendrá un papel importante en la trama: su personalidad y resiliencia son fascinantes. Minerva era la más comprometida políticamente con la causa de la resistencia, y si al principio establece con Trujillo una relación ambivalente, luego se podría definir como odio atroz. Por todo ello, es uno de aquellos personajes que vale la pena recordar, y que espero que incite a algunos lectores a leer esta pequeña joya. A mí aún me sorprende que, pasados tantos años de su lectura, Minerva siga siendo el personaje que colocaría en el topo de la lista de cualquier encuesta al respecto.

Por todo lo expuesto, y aunque no pueda presentar todos los detalles que me gustarían, este ha sido un libro que me ha dejado un muy buen sabor; ha sido una magnifica descubierta que aún hoy ocupa una posición privilegiada en mí estantería. Recomiendo vivamente su lectura a todos los amantes de la literatura con un rostro femenino.

 

Curiosidad: El 25 de noviembre fue declarado Día Internacional contra la Violencia hacia la mujer en el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981. Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de tres de las hermanas Mirabal –“las Mariposas” – a causa de las actividades revolucionarias en defensa de la democracia y la justicia. Sus cuerpos fueron encontrados en el fondo de un precipicio con los huesos rotos y estranguladas. Al final, las hermanas se han convertido en símbolos de la resistencia, tanto popular como feminista. Posteriormente, a petición de la República Dominicana y por resolución de la Asemblea General de las Naciones Unidas, el 25 de noviembre ha sido designado Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.


Y tú, ¿Que personaje conducirías a la alfombra roja?