Esta semana he descubierto un blog literario muy interesante, Should be reading, que ofrece una serie de eventos semanales relacionado con el universo de los libros. Sin embargo, y como no puedo comprometerme a realizar entradas con la asiduidad requerida, he decidido convertir algunos de los aspectos que me han parecido más atractivos en una entrada, a la cuál me dedicaré al final de cada mes, con el objetivo de enseñar las novedades que se han incorporado a mis estanterías y mis hallazgos favoritos.


1. Lectura actual: Hace una semana empecé a leer “Solo” (Duomo ediciones, 2011) de Rana Dasgupta. “Solo” es una novela que mira los regímenes comunistas y post-comunistas de Bulgaria desde la perspectiva de un anciano ciego, llamado Ulrich, que a los cien años comprende que sus recuerdos se han convertido en sus mejores compañeros. La novela ha sido la ganadora en la categoría Best Book del Commonwealth Writers’ Prize. En este caso concreto, me he dejado llevar por la sinopsis, pues hasta la fecha todavía no he visto ninguna reseña, y por lo sorprendente que me ha resultado un novelista indo-británico escribir sobre un país con un bajo índice de protagonismo en la literatura contemporánea.


2. Últimas lecturas: Durante el mes de octubre, he leído “La ladrona de libros” (Debolsillo, 2009) de Markus Zusak y “Ébano” (Anagrama, 2003) de Ryszard Kapuscinski. Ambos son opciones muy recomendables. Además hay que sumarles el ensayo corto de Daniel Gottlieb, titulado “Cartas a Samuel” (2007), en que cada capítulo es una carta para Sam, su nieto, sobre lo que significa ser humano.


3. Adquisiciones y próximas lecturas: Mi próxima lectura será seguramente “Claraboya” (2011) de José Saramago, aunque sobre la edición portuguesa. Desde su publicación que tengo una enorme curiosidad sobre esta novela, que fue escrita en los años 50 pero que por una razón u otra nunca se publicó. En España, su publicación estará a cargo de la Editorial Alfaguara. A esto se sumará el tan aclamado libro “Criadas y señoras” (2011) de Kathryn Scott.

Ya en castellano, se han incorporado a mí estantería “La fiesta del Chivo” y “La ciudad y los perros” de Mario Vargas Llosa de la colección de quiosco con tapa dura y letras grandes lanzada recientemente por el periódico El País. Además, he adquirido la “La voz dormida” de Dulce Chacón, en edición de bolsillo, gracias a la reseña de Libros y Literatura.es y porque jamás he leído algo sobre la Guerra Civil española.


4. Mis hallazgos favoritos: Entre las visitas que he realizado a la librería a la vuelta de la esquina, me han llamado especialmente la atención las siguientes publicaciones: Vida y destino” (re-edición, 2011) de Vasili Grossman, aunque sus 1.120 páginas me echaron un poco para tras, y “Siete años” (2011) de Peter Stamm. Si el primero es todo un reto por su asombrosa dimensión, respecto al segundo no tengo ninguna referencia sobre el autor, lo que me deja en la duda. Segundo la contraportada, “Peter Stamm aborda temas como la vida familiar, el peso o la ausencia de sentimientos en el momento de tomar decisiones, la delgada línea que separa la civilización de la barbarie. Unos personajes que se debaten entre el deseo y el rechazo, la cordialidad y el extrañamiento, la ansiedad y la liberación”. Por último, cabe destacar que también he añadido a mi whislist Las rosas de Somerset” (2010) de Leila Meacham, que me han recomendado en el momento en que comentaba la adquisición del libro “Criadas y Señoras”.



¿Qué os parece? ¿Alguna recomendación sobre “miz hallazgos favoritos”?