Maria Orgaz Bueno, más conocida como Marru en la blogosfera, nació el 27 de junio de 1986 en Madrid. Desde pequeña mostró grandes aptitudes para la Lengua y la Literatura, destacando en redacciones y expresión oral. Tras su lanzamiento con “Amor inesperado“, a finales de año se ha publicado su segunda novela titulada “Crónicas mágicas. DImathian” (Ulzama), la cuál sirve de tema a la entrevista que se presenta a continuación.

 

– Para empezar, y aunque creo que no hace falta detenerse demasiado en presentaciones formales. ¿Quién es María Orgaz Bueno?

Soy una maestra de Educación infantil apasionada por la literatura y con el sueño de publicar una novela con alguna editorial.


– ¿Cómo descubriste tu vocación?

Hará… más o menos, dos años y pico. Yo siempre había querido escribir una novela, pero no consideraba que tenía talento, me daba miedo que no se me diera bien. Hasta que un par de amigas me motivaron, me dijeron que por qué no intentaba publicarla en un blog y que la gente diese su opinión. Y al ver que realmente les gustó, decidí seguir escribiendo, y desde entonces no he parado.


– ¿Qué significa la escritura para ti?

Para mi la escritura lo es todo. Es mi vicio, mi pasión, mi manera de relajarme. Es lo que más me importa, lo que más me gusta hacer, lo que me relaja, me alegra, me divierte, lo que hace que sienta que tengo talento para algo que gusta a la gente.


– En tu blog, Mi sueño en papel, sí que escribes relatos breves, muchos, ¿qué significa para ti este género?

Me gusta escribir esa clase de novelas un poco más cortas, porque es una manera de seguir mejorando como escritora. Es una forma de ver las opiniones de la gente. Pero también es una forma de expresar mis sentimientos y mis estados de ánimo. Gracias a esa clase de novelas empecé a tener mis primeros seguidores y estoy muy agradecida por ello.


– Supongo que varios de tus lectores habituales quisieran saber de ese nuevo libro, ¿por qué abandonas la novela romántica y presentas ahora una novela de corte más fantástico?

Pues llevaba un tiempo dándole vueltas al tema. Me encanta leer libros de género fantástico y lo cierto es que tenía ganas de intentar escribir una novela de fantasía. Estuve semanas dándole vueltas a cuál podría ser el tema principal. Pedí ayuda a mis lectores habituales, miré películas, libros… todo lo que se me iba ocurriendo para intentar inspirarme. Y cuando menos lo esperaba, surgió la idea principal de la novela. Y bueno, la idea de que fuera una trilogía se la debo a mi amiga, mi “hijita” Mar. Que fue la que me lo sugirió y sin la que no habría tenido la motivación para hacer la novela.


– ¿De dónde sale la idea del proyecto “Crónicas mágicas”?

La idea sale de una lluvia de ideas que me hice a mi misma un día. Empecé a apuntar todas las cosas que se me venían a la cabeza. Aunque lo que tenía más o menos claro desde el principio es que, quería que la novela tuviera magia. Y bueno, poco a poco empezó a surgir “Crónicas Mágicas”.


– ¿Fue todo inspiración?

No, lo cierto es que era una novela que me costaba bastante avanzar, porque tenía claro que quería que fuese un proyecto muy profesional y serio. Quería algo muy elaborado, algo que realmente fuera novedoso y diferente. Y tengo que decir, que sin las ideas e inspiración de mi amiga Mar, la novela no habría podido tener la intensidad que tiene.


– Quisiera saber qué autores extranjeros, cultivadores de la ciencia ficción y fantasía, te han fascinado y podido influir más. 

Sobre todo J. K Rowling. Saber su historia, y ver su gran saga que ha marcado a toda una generación como la mía. Una novela que ha llegado a todo el mundo, que es un fenómeno de masas, es algo que no se ve todos los días. Creo que es mi punto clave de inspiración.


– Según la sinopsis del libro, en “Crónicas mágicas” la magia está en el centro de todo. Imagina ahora que hubieras caído en tu libro, en la historia,  ¿qué elemento te gustaría controlar? ¿por qué?

Pues… sinceramente me gustaría tener los poderes de la protagonista, unos poderes un tanto “incontrolables, pero innatos. Que te permiten hacer “casi” de todo. Pero puestos a controlar, y basándome en algo más concreto, me gustaría poder teletransportarme a placer.


– ¿Cuál es la sensación de tener una segunda obra publicada?

Es algo diferente. Es… no sé muy bien cómo explicarlo. Además que todavía no he tenido el placer de que me llegasen los ejemplares a casa, y eso hace que esté muy ansiosa por ver el resultado, que por otra parte, promete ser mucho más profesional que en la primera novela. Yo soy muy crítica conmigo misma, y me gusta que todo salga como lo tengo planeado. Por eso, tengo muchas ideas y planes para esta segunda novela, que espero que cautive a todo el mundo con más intensidad que mi primera novela.


– ¿Es común que tengas mucho tiempo en tu mente un libro o relato antes de escribirlo?

Pues… lo cierto es que no, porque una vez que tuve una gran idea en la mente, lo que sucedió, es que se me olvidó el punto clave y luego no fui capaz de hacer memoria y recordarlo. Me dio mucha rabia porque creo que hubiera gustado mucho, pero digamos que, mi mente “bloqueó” la idea, porque no he sido capaz de recordarla con nitidez como para poder escribirla.


– ¿En qué momento del día te sientas a escribir? ¿Cuáles son tus costumbres de escritura?

Pues… cuando estoy trabajando, me siento en los ratos que tengo libres, pero prefiero escribir por la mañana, ya que estoy más despejada. En cuanto a costumbres… quizás, llámalo manías, jeje. Me gusta escribir a solas, porque si me siento observada la inspiración no llega. Me suelo poner música. No suele ser una música acorde con lo que escribo, más bien me pongo alguna canción con la que lleve semanas obsesionada porque me guste mucho. No me gusta escribir en silencio, porque siento como que me falta algo.

Eso sí, siempre escribo en mi portátil, con el mismo tipo de letra y tamaño. No me gusta cambiar esa clase de cosas porque siento como que si no fuera yo la que escribe.


– Cambiando de tercio, ¿cuál es tu libro favorito? ¿cuáles son los autores de los cuáles nunca te separas?

Pues tengo varios favoritos, que me gustan mucho. Pero si tuviera que quedarme con uno sólo… creo que sería “Agua para Elefantes” de Sara Gruen. Es una historia y una novela que me han cautivado. Nunca me separo de “Blue Jeans“, que es todo un ejemplo a seguir para mí y de Regina Roman. Ambos autores que trabajan mucho por sacar sus novelas adelante, y que en más de una ocasión me han prestado su ayuda. Además, son autores españoles, así que siempre van a tener mi apoyo y seguiré todas y cada una de sus novelas.


– Por último, y como no podría ser de otra manera, te quería preguntar si ya tienes preparada la segunda entrega de esta trilogía.

Pues si te soy sincera, sólo tengo la mitad de la segunda entrega. ¿La razón? Bueno, la principal razón, es porque estuve trabajando duro para tener lista la primera parte. Pero también, que es una novela a la que tengo que dedicarle más tiempo, pues requiere más concentración, por la cantidad de elementos a tener en cuenta en cada escena. Pero ya tengo varias ideas e incluso cómo acaba la segunda parte, y ya está en mi cabeza una de las ideas básicas para la tercera parte.

 

Muchas gracias por tu disponibilidad y simpatía. Te deseo mucha suerte en la promoción de tu segunda novela.

Anuncios