1. Lectura actual: Hace pocos días he empezado a leer en el e-reader la novela policíaca El ladrón de compresas, de Sergio G.Ros, objecto de la lectura conjunta organizada recientemente por los blogs El universo de los libros y De tinta en vena. Adicionalmente, en el formato tradicional, me acompaña The sense of the ending, de Julian Barnes. Aún voy por el principio y la novela tiene pocas páginas, pero os puedo adelantar que la novela parece guardar en su seno tanta melancolia e inquietud como el propio titulo sugiere.

 

2. Últimas lecturas: Este ha sido un mes estupendo en lo que a lecturas se refiere, supongo que impulsado por el deseo de entrar en el nuevo año con buen pie y asegurar que no me desvío mucho de los propósitos que he establecido. Así he estrenado 2012 con dos novelas que había empezado unos días antes: Nivaria, de Óscar R. Arteaga, y Solo una muerte en Lisboa, de Robert Wilson. A continuación he leído la última publicación de Paulo Coelho, Aleph, La juguetería errante, de Edmund Crispin, y El eterno olvido, de Enrique Osuna. Por fin, y ya a lo largo de la última semana, he disfrutado de más una obra sublime de José Saramago, titulada El año de la muerte de Ricardo Reis. Siendo sincera, he de decir que esta novela me tuvo en un estado de hipnosis constante, puesto que resultaba extremamente complicado absorber todas las reflexiones que afloran en sus páginas.


3. Adquisiciones y próximas lecturas: A finales del mes de diciembre, Kayena, de Negro sobre Blanco, ha organizado el “bloguero invisible” que debería coincidir con la aparición de los Reyes Magos y revelarse en el momento de la llegada de un libro a los buzones de correo de los distintos participantes. Sin embargo, en mí caso particular, me llegaron dos paquetes en días consecutivos, ¡toda una sorpresa! Por ello, ahora cuento con dos obras nuevas en mi estantería: Ellas también viven, de María del Pilar Muñoz, y Sé lo que estás pensando, de John Verdon, gracias a Tatty, de El Universo de los libros.


Adicionalmente, he comprado dos libros en portugués, en concreto: El gran Gatsby, de Francis Scott Fizgerald, y The sense of an ending, de Julian Barnes, ganador del premio Man Booker 2011. Si la primera dispensa cualquier presentación, esta última, que todavía no ha sido publicada en España, narra la historia de una amistad infantil truncada por el suicido y recoge las reflexiones de un hombre en la edad madura sobre las imperfecciones de la memoria. Para rematar esta colección, he adquirido también La juguetería errante, de Edmund Crispin.


Por último, y más allá de los premios o la compra de libros, he recibido en mi buzón de correo la novela El efecto Star Lux, de Juan Ballester Colomer. Así, y gracias a Arola Editors, podré participar en el concurso destinado a sus lectores, cuyo premio es un viaje  a uno de los países que aparece en la novela. En honor a la verdad, esta es la primera vez que recibo un libro de alguna editorial, por lo cual no puedo dejar pasar la oportunidad de agradecer su gesto y animaros a todos a participar en este ambicioso desafío.

 

4. Hallazgos y novedades: Coincidiendo con la entrada del nuevo año, me gustaría destacar dos novelas que se han lanzado recientemente al mercado. La primera es La máquina de hacer españoles (Alfaguara), del autor portugués Valter Hugo Mãe, elogiado por José Saramago y António Lobo Antunes, y saludado por la crítica española como “uno de los creadores más profundamente poliédricos y originales de la cultura lusa actual”. Si bien es cierto que todavía no me he estrenado con este autor, creo que la noticia es digna de una mención especial. Y, la segunda, es la nueva novela policíaca de Donna Leon, titulada La palabra se hizo carne (Seix Barral). Como sabréis soy una fiel seguidora de esta autora y de las aventuras del comisario Brunetti en la ciudad de Venecia, así que seguramente no tarde mucho en adquirir su última publicación. 


¿Qué os parece? ¿Habéis leído alguno o pensáis hacerlo a lo largo de los próximos meses?

Anuncios