El 23 de abril se celebra en Cataluña el Sant Jordi (el patrón) y la feria de la rosa, que casualmente coincide con el “Día Internacional del Libro y el derecho de Autor” institucionalizado por la  UNESCO, en la sesión 28 de su Conferencia General en 1995. Esta fiesta popular, que se asocia al gesto de regalar libros y rosas, es una mezcla de tradiciones y costumbres, algunas de las cuales se remontan a la Edad Media. Según la tradición popular, San Jorge era un militar romano nacido en el siglo III en la Capadocia (Turquía). El santo, que servía bajo las órdenes del emperador Diocleciano, se negó a ejecutar un edicto del emperador que le obligaba a perseguir a los cristianos y por esta razón fue martirizado y decapitado por sus coetáneos. Muy pronto se empezó a venerar como santo en la zona oriental del Imperio Romano y enseguida aparecieron historias fantásticas ligadas a su figura. La gesta de san Jorge y el dragón se hizo popular en toda Europa hacia el siglo IX bajo el nombre de “Leyenda áurea” y fue recogida por el arzobispo de Génova, Iacopo da Varazze, más conocido como Iacobus de Voragine, en 1264, en el libro ‘Legenda sanctorum’. La versión de la leyenda más popular en Cataluña explica que en Montblanc (Conca de Barberà) vivía un dragón terrible que causaba estragos entre la población y el ganado. Para apaciguarlo, se sacrificaba al monstruo una persona escogida por sorteo. Un día la suerte señaló a la hija del rey, que habría muerto de no ser por la aparición de un bello caballero con armadura que se enfrentó al dragón y lo mató. La tradición añade que de la sangre derramada nació un rosal de flores rojas. Esta misma leyenda, con ligeras variaciones, se repite en las tradiciones populares de Inglaterra, Portugal y Grecia, entre otros países.


Dicho esto, y remontándonos a la actualidad, la fiesta de Sant Jordi se ha convertido en una jornada festiva y popular en que las paradas de libros y las rosas toman las calles de todas las localidades catalanas. El ritual consiste en pasear, comprar una rosa, un libro o las dos cosas, para regalar a las personas queridas, familiares y amigos. Por todo ello, y como no podría ser de otra manera tras el éxito del “Bloguero Invisible“, Kayenna, del blog Negro sobre blanco, nos propone participar en una iniciativa de intercambio de libros. Para ello, solo hay que seguir las introducciones que detalla en la entrada del evento y, claro está, elegir un libro de nuestra colección personal para enviárselo a uno de los participantes el martes 17 de abril, por correo ordinario.


Desde aquí, he decidido seleccionar un thriller que creo que muchos de los participantes no han tenido oportunidad de leer, en un intento de evitar potenciales repeticiones. En concreto hablo de “El poder del perro” de Don Wilson (edición de bolsillo), cuya sinopsis os dejo a continuación:


La guerra contra las drogas al desnudo. Un thriller épico, coral y sangriento que explora los rincones de la miseria humana. Años setenta: el gobierno de Estados Unidos emprende una lucha sin cuartel contra el narcotráfico en México. Art Keller, un joven agente de la DEA, acaba muy pronto con el patrón local. Un error fatal: otro más cruel y ambicioso lo sustituye. Narcovaqueros, mafia al más puro estilo italoamericano, una jauría de irlandeses armados y policías corruptos conforman el universo de este thriller épico, coral y sangriento.


Por último, decir que espero que la idea os resulte interesante y os animáis a participar.