1. Lectura actual: En estos momentos estoy leyendo Knockemstiff de Donald Ray Pollock. Lo adquirí tras un breve intercambio de mensajes en twitter, en que se comentaba que David Vann, y su Sukkwan Island, no estaban a la altura de este autor o de Cormac McCarthy. Por ahora, lo único que puedo adelantaros es que, tras la lectura del extenso prólogo de Kiko Amat, no sabía se reunía las fuerzas necesarias para adentrarme en la miseria humana que el libro parece describir con tanto ingenio.


2. Últimas lecturas: Más un mes ha pasado, y mi entusiasmo no ha cesado. Asimismo, a lo largo del mes de marzo, he leído seis libros, entre los cuales me gustarían destacar Sukkwan Island, de David Vann, y la máquina de hacer españoles, de Valter Hugo Mãe. Además me he acercado a la magnífica prosa de Paul Auster, a través de la lectura de sus relatos presentes en El cuaderno rojo, que es lo mismo que decir que he descubierto a un excepcional contador de historias; y he disfrutado de la humilde historia de Helen Hanff. Supongo que sobre esta última y su 84 Charing Cross Road no podré añadir mucho más a lo que se ha escrito al respecto, porque tengo la impresión que soy la única que no lo conocía. ¡Una verdadera delicia para los amantes de los libros!

3. Adquisiciones y próximas lecturas: Para empezar, debo remitirme a dos adquisiciones efectuadas a finales del mes de febrero que no me dio tiempo a incluir en la entrada correspondiente. Me refiero al nuevo libro de Paul Auster, Diario de Invierno, que he comprado cuando el autor se presentó en Madrid para la firma de ejemplares en la Fnac Castellana, y Sukkwan Island, de David Vann.


Por otro lado, y en lo que al mes de marzo se refiere, me han llegado desde Portugal la máquina de hacer españoles y el apocalipsis de los trabajadores de Valter Hugo Mãe (ambos disponibles en castellano). Además también me hice con la novela Sábado por la noche y domingo por la mañana, de Alan Sillitoe, gracias a un intercambio realizado con el blog Entre montones de libros, al cual he cedido mi ejemplar de Plano Americano. Por fin, se suman a esta colección 84 Charing Cross Road, de Helene Hanff, gracias a la recomendación de Loca por Incordiar, y Knockemstiff, de Donald Ray Pollock, que conocí a través de uno de los miembros del grupo Café Literario.


4. Hallazgos y novedades: Este mes he apuntado varios libros a mi interminable lista de futuras lecturas, entre los cuáles me gustarían destacar Las niñas perdidas, de Cristina Fallarás; y El novelista ingenuo y el sentimental, escrito por el premio Nobel de Literatura 2006, Orhan Pamuk. Por último, en lo que a novedades editoriales se refiere, los libros que más han despertado mi curiosidad fueron: Perfiles criminales, de Vicente Garrido, que ofrece una amplia panorámica “de los diferentes perfiles criminales existentes, y de la técnica del perfil criminológico como herramienta de la criminología forense orientada a facilitar la investigación del crimen y la captura del culpable”; y Aprender a rezar en la era de la técnica, la última novela de otro de los nombres más prestigiados de las letras portuguesas, Gonçalo M. Tavares. Con respecto a este último, según Rafael G., estaríamos ante “un Michel Houellebecq (portugués) laberíntico“.