1. Lectura actual: Ahora mismo estoy leyendo Cuadernos del Hafa, del escritor novel Pablo Cerezal, que he descubierto a través del blog Once upon a time. Pese a no haber terminado todavía dicha lectura, os dejo solamente dos fragmentos que he subrayado: “El tiempo, a veces, juega con el espacio” / “(…) evadir los fantasmas y escribir poemas, poesía, juntar palabras que anteriormente creía que me explicaban y hacían que pudiese pasar un día más sin explicarme a los demás, agazapado en mi silencio“.


2. Últimas lecturas: Si procedo a la elaboración de un balance de las lecturas del primer trimestre de 2012, puedo decir que los resultados son satisfactorios en términos globales. Hasta el momento he leído 21 libros, de los cuales 7 cumplen los requisitos establecidos en el desafío “25 libros escritos (originalmente) en castellano”. Esto significa que, en total, he devorado aproximadamente 5.000 páginas y he descubierto a 9 nuevos escritores de renombre internacional. 


Por otra parte, en lo que se refiere al mes de abril, destaco la lectura de Jerusalén de Gonçalo M. Tavares, un escritor prodigio que seguramente dentro de unos años se llevará a casa algún reconocido premio literario internacional. A continuación os dejo las palabras proferidas por José Saramago en la entrega del premio a esta obra en 2005: “Gonçalo M. Tavares no tiene derecho a escribir tan bien a los apenas 35 años: ¡dan ganas de pegarle!”.


3. Adquisiciones y próximas lecturas: Unos lo describen como una obsesión compulsiva de acumular libros, otros como una buena inversión. Para mí es más bien un mecanismo para responder a un ávido apetito lector, puesto que la biblioteca que tengo cerca muy pocas veces dispone de los libros que realmente me interesan, además de me permitir enriquecer, poco a poco, la biblioteca familiar. Sin embargo, también debo confesar que, a lo largo de los últimos meses, he seguido una nueva estrategia de ahorro de costes, mediante la comparativa de precios entre las ediciones en castellano y portugués de un determinado libro y la utilización regular de la plataforma de intercambio Winkingbooks.


Asimismo, este mes se han incorporado a mi humilde biblioteca tres novelas en portugués: la primera fue El novelista ingenuo y sentimental, del Nobel turco Orhan Pamuk, que reúne seis ponencias escritas en 2009 para las Conferencias Norton de la Universidad de Harvard; la segunda Jerusalén, de Gonçalo M. Tavares; y la tercera fue la novela epistolar La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey, de Mary Ann Shaffer y Annie Barrows.


En lo que se refiere a las adquisiciones en suelo español, hay que destacar Los cuadernos del Hafa, de Pablo Cerazal, y la novela En el café de la juventud perdida, de Patrick Modiano. Pero, a todo esto, hay aún que sumarle La carretera, de Cormac Mccarthy, motivada por los largos debates que se han originado en el Café Literario a causa de la obra del autor; y, Amarillo, de Félix Romeo. Siendo sincera tengo que admitir que los miembros de este Grupo han marcado el curso de mis lecturas en los últimos dos meses y, por ello, desde aquí les agradezco todos y cada uno de los comentarios y recomendaciones que me van llegando a través de las distintas redes sociales.


Por último, pero no menos importante, he de agradecer que en abril la suerte me haya vuelto a sonreír. Y lo digo así porque he sido la afortunada ganadora de un ejemplar de Un alma de Dios, del autor francés Gustave Flaubert, y otro de Una humilde propuesta, de Jonathan Swift, en dos de los muchos concursos organizados por Carmen y amig@s para celebrar su aniversario en la red. Pero además también he recibido de la parte de María, del blog Día a día… paso a paso, el libro La isla bajo el mar, de Isabel Allende, a raíz de la original propuesta de intercambio, organizada por Kayena: negro sobre blanco, para conmemorar el Día Internacional del Libro. ¡Muchas gracias a las tres! Debo admitir que, por el momento, no tengo una relación muy amistosa con esta autora, pero nunca es demasiado tarde para darle una segunda oportunidad y descubrir la formula de su éxito internacional.


Como veis, la pilla de libros pendientes parece no tener fin, y seguro que en el próximo mes volverá a crecer, porque entre las Ferias del Libro de Lisboa y Madrid será muy díficil que consiga resistirme. Y, vosotros ¿habéis leído alguno? ¿Qué os ha parecido?


4. Hallazgos y novedades: Este mes, la editorial Capitán Swing ha recuperado uno de los últimos trabajos de Stefan Zweig, Brasil, país de futuro, publicado originalmente en 1941. Además, como expresaron en Solidaridad Digital, esta edición viene acompañada de una introducción del editor Volker Michels, que revela “los entresijos de una devoción que queda diluida sólo cuando el lector recala en el presente y concluye que las expectativas de Zweig no se han cumplido por cuanto Brasil sigue siendo un país en espera de ejercer un auténtico liderazgo“.

Anuncios