1. Lectura actual: Hoy me despido de mi última lectura veraniega: Tratado de las pasiones del alma (1990), del célebre escritor portugués António Lobo Antunes. Pese a su compleja construcción narrativa, puedo afirmar que perderme en sus páginas ha constituido una experiencia maravillosa, equivalente a un viaje en el tiempo que me devolvió a los veranos de mi infancia y me hizo recordar los juegos de niños y las saudades de otros paisajes. “Y en junio, en un verano lluvioso de nubes barridas del Este por los humores del mar y la campana del cielo, color de interior de cáscara de cebolla, goteando lágrimas rosadas, (…)”. Y, ¿quién no recuerda el sonido que uno hacía al caminar con los bolsillos pesados por las canicas?


2. Últimas lecturas: Cristina Fallarás, Philip Roth, Serguéi Dovlátov, Alan Sillitoe, António Lobo Antunes, …


3. Adquisiciones y próximas lecturas: Agosto, el mes de las vacaciones de verano, ha constituido una excelente oportunidad para ponerse al día con aquellas novelas o autores que se han quedado olvidados entre tantas y tan buenas recomendaciones. Dicho esto, estas últimas semanas apenas he cruzado el umbral de mi librería de elección. La única excepción llegaría con una propuesta desde los blogs Entre montones de libros y Libros, cd’s y cine  que, a través de Twitter, me han tentado con la novela La maleta (1986), del autor ruso Serguéi Dovlátov.


Aparte de este pequeño deslice, también tengo que agradecerle a Marina, del blog Cargada de Libros, por la organización del sorteo El bolígrafo de gel verde (2010) de Eloy Moreno, y a José Martín por sorprenderme con un ejemplar de uno de sus libros favoritos – Al faro de Virginia Wolf (edición de Dámaso López). En sus propias palabras, “curiosamente es el libro que más veces he regalado, supongo que con la intención de que el lector al que está destinado lo disfrute tanto como yo“. Y yo pensando que me enviaba un marcapáginas o algo relacionado con su estancia en tierras lusas. ¡Muchísimas gracias a los dos!


4. Hallazgos y novedades: Ediciones B publica ahora en septiembre la segunda entrega de la historia de las hermanas Pearl y May, de Dos chicas de Shanghai (2010). Bajo el título Sueños de felicidad, Lisa See retoma así la historia sobre los indestructibles lazos familiares y el poder del amor entre madres e hijas, pero esta vez ambientada en la China de la época revolucionaria.


Desde Impedimenta también llegarán este otoño a las librerías dos propuestas muy interesantes. La primera es El canto del cisne (1947) de Edmund Crispin. Tras el éxito de La juguetería errante, vuelve el excéntrico profesor de lengua y literatura inglesa Gervase Fen, para resolver un extraño crimen relacionado con la primera producción postbélica de los maestros cantores de Nuremberg, de Wagner, en Oxford. Y, la segunda es La buena novela – una historia de libreros (2009) de la autora francesa Laurence Cossé, que plantea un misterio diabólico, mezclado con una historia de amor imposible y una bibliofilia asesina.

