1. Lectura actual: El día 1 de octubre comienza la lectura conjunta de otra novela de Cormac McCarthy, Suttree (1979), en el CaféLiterario.


2. Últimas lecturas: Respecto a las lecturas del mes de septiembre, no me queda otra opción que recomendaros vivamente Desgracia (1999) de J. M. Coetzee. Pese al dramatismo y crudeza de la historia, Desgracia es una novela sombría de calidad excepcional que no dejará indiferente a nadie.


Aprovecho también esta ocasión para comunicar que he superado la meta de los cincuenta libros que me propuse para el año 2012, lo que equivale a la lectura de más de diez mil páginas. Y, más importante que cualquier dato estadístico, algunas de esas páginas están firmadas por maravillosos escritores, que me desafiaron, me obligaron a reflexionar y, en ciertos momentos, a susurrarles mi más profundo desagrado. La lista completa y las mejores lecturas podéis encontrarlas en el siguiente enlace.



3. Adquisiciones y próximas lecturas: A lo largo de este mes, los buenos resultados en los sorteos que animan la blogosfera me han mantenido, de nuevo, alejada de las tentaciones literarias. Asimismo, a mi buzón han llegado tres nuevos libros: el primero fue La ciudad de los ojos grises (2012), gracias a la administradora del blog Adivina quien lee y a su autor, Félix G. Modroño; el segundo fue Las flores de Baudelaire (2012), de Gonzalo Garrido, producto de un intercambio con Mientrasleo; y, el último, La ciudad del licántropo (2011), de Miguel Pérez Pichel, gracias a la generosidad de Lupa, del blog Acurrucada entre letras, que decidió regalar un libro en el día de su cumpleaños. Adicionalmente, la editorial Algaida me ha enviado amablemente un paquete sorpresa con dos de sus apuestas para este otoño: el nuevo thriller histórico de Robert Masello, El amuleto de Medusa (2012), y El trono templario (2010), de Paul Christopher.


La única excepción a esta sequía consumista vendría con la adquisición de Sueños de felicidad (2011), de Lisa See, la esperada segunda entrega de esa bellísima historia que nos descubre el difícil proceso de integración de la comunidad china en Estados Unidos.


4. Hallazgos y novedades: La llegada del mes de septiembre parece sentenciar que “todo lo bueno se acaba”, pero la vuelta a la ciudad y a la rutina también suelen reservarnos algunas buenas sorpresas. Un buen ejemplo de ello son las nuevas instalaciones de la librería La Central, en pleno centro de Madrid, donde descubrí que la Editorial Cabaret Voltaire ha publicado recientemente Barrio perdido (1984), de Patrick Modiano. Esta novela, aún inédita en castellano, es un viaje por el París de la memoria de un escritor de novelas policíacas, los misterios de su pasado y su verdadera identidad. A su lado reposaba además la última novela de Ricardo Menéndez Salmón, Medusa (2012), que ofrece una reflexión sobre la mirada como depósito de memoria.


En lo que se refiere a lo que aún está por venir, cabe destacar la publicación en octubre de Todos los besos del mundo, una recopilación de algunos de los cuentos que Félix Romeo escribió y publicó a lo largo de su vida.

Anuncios