1. Lectura actual: Ahora mismo tengo en mis manos  Cerca del corazón salvaje, de Clarice Lispector, y en mi mente una turbadora cuestión salida de sus páginas: ¿Qué viene después de la felicidad?


2. Últimas lecturas: Los nominados del mes de octubre son Claus y Lucas (El Aleph, 2012), de la escritora húngara Ágota Kristof, que reúne en un único volumen El gran cuaderno (1987), La prueba (1990) y La tercera mentira (1991); y, Suttree (Mandadori, 2008), del emblemático autor estadounidense Cormac McCarthy.


3. Adquisiciones y próximas lecturas: Como ya viene siendo habitual, aprovecho la ocasión para presentar los libros que han llegado a esta biblioteca en las últimas semanas. Los primeros fueron la brevísima novela de los sentidos de Thomas Wolfe, El niño perdido (Periférica, 2011), y La ofensa (Seix Barral, 2009), del asturiano Ricardo Menéndez Salmón, que cuenta el viaje de un sastre hacia las raíces del mal en la II Guerra Mundial. A continuación, apoderándome de la emotiva recomendación del blog Libros, cd’s y cine, he adquirido Cerca del corazón salvaje, de Clarice Lispector, en su versión original, y, más tarde, Todos los besos del mundo (Xordica, 2012), que reúne una selección de los mejores cuentos que Félix Romeo publicó a lo largo de casi veinte años en distintos medios. Como bien apunta la sinopsis, “hay historias familiares, algunas basadas en su memoria personal, relatos sobre las relaciones de pareja y su imposible equilibrio, y otros que reflejan su amor por las ciudades, los libros y la vida”.

Por último, tengo que agradecer a Algaida Editores el envío de algunas de sus novedades para este otoño, en concreto El laberinto de los libros olvidados (2012), de Paolo di Reda y Flavia Ermetes, y La última noche (2012), de Francisco Gallardo, además de las dos novelas galardonadas en los Premios de Novela Ateneo 2012. La primera, Seis peces azules (2012) de David Tejera, se presenta como una tela de araña construida con tres tramas que giran alrededor de un traficante de piedras preciosas sin pasado que vende su mercancía en Ámsterdam. Dice la nota de prensa que “cada movimiento, cada aventura, cada viaje hace que los personajes se muevan de un lado a otro, persiguiendo un mismo objetivo: una forma de ser felices“. La segunda, por su parte, hace gala de un título que nos lleva a identificarla con un thriller histórico, Donde la muerte te encuentre (2012), y está firmada por Fernando Otero. Y también a la  Editorial Edelvives por la organización del concurso “Personajes fugados” de los cuentos de Rébecca Dautremer en el que estaba en juego un ejemplar de El pequeño teatro de Rébecca.


4. Hallazgos y novedades: A lo largo del mes de noviembre llegará a las librerías la segunda novela del estadounidense Donald Ray Pollock, intitulada El diablo a todas horas. El lanzamiento está previsto para el día 12 de noviembre, pero mientras tanto Libros del Silencio ofrece un avance del prólogo en el siguiente enlace. Por otro lado, Anagrama publicará la novela galardonada con el Man Booker Prize 2011, El sentido de un finalde Julian Barnes. Un relato que va creciendo en torno a unas tempestuosas relaciones humanas, marcadas por la infantil necesidad de pertenencia, las míseras crueldades juveniles, y la recapitulación de un pasado distorsionado.


5. Acontecimientos literarios: El viernes salió a la venta en Portugal la última novela de Antonio Lobo Antunes. El libro, cuya trama se desarrolla en tres días – viernes, sábado y domingo, fue presentado en el ámbito de la 5.ª Edicción de Escritaria. En Não é Meia Noite Quem Quer (No es medianoche quien quiere / Dom Quixote, 2012), título procedente de un verso del poeta francés René Char, Lobo Antunes da voz a una mujer sin nombre para hacer un balance pesimista de su vida. La obra vuelve a recoger las secuelas que dejó en el autor su experiencia en la guerra. El presente, el pasado y el futuro se entremezclan incluso varias veces en una misma página, en un relato lleno de “silencios” debido a que “lo importante de un libro es aquello que deja sin decir”, según apuntó el escritor. Por último, cabe destacar que Lobo Antunes anunció también el título de su escrito más reciente, Caminho como una casa en chamas (Camino como una casa en llamas), cuyo lanzamiento está previsto para 2014. Parece que entre sus mayores miedos figura el hecho de tener que “dejar una obra inacabada” por quedarse “sin tiempo“, a sus 70 años.


6. Concursos: Gracias a la gentileza de Algaida Editores, se procede a la organización de un sorteo en el que podréis conseguir un ejemplar de El laberinto de los libros olvidados (2012), de Paolo di Reda y Flavia Ermetes. El concurso es de ámbito nacional y estará activo hasta el día 28 de noviembre. Las bases del mismo, así como el formulario de participación, están disponibles en la página de Offuscatio – Livros y más libros en Facebook. Espero que os animéis a participar. ¡Mucha suerte a tod@s!