1. Lectura actual: El mes de diciembre está a la vuelta de la esquina, así que ya no tengo excusas para seguir postergando la lectura de Un cuento de Navidad (1843), de Charles Dickens.


2. Últimas lecturas: Excepción hecha a Aquí y ahora: cartas (2008-2011), de Paul Auster y J.M. Coetzee, el mes de noviembre ha estado dedicado principalmente a novelas cortas de corte intimista y pequeños cuentos de la colección El barrio, del portugués Gonçalo M. Tavares.


3. Adquisiciones y próximas lecturas: Primero quiero agradecer a Hermida Editores que tuvo la amabilidad de enviarme un ejemplar de El pueblo en la guerra: Testimonios de soldados en el frente de la Primera Guerra Mundial (2012), de la enfermera Sofia Fedórchenko. El libro, hasta ahora inédito en castellano, fue alabado por Thomas Mann, quien lo tenía por una de sus lecturas de cabecera, y por el Nobel Elías Canetti. En sus palabras: “Allí figuran todas las maldades que los hombres puedan decir. Al acabarlo, uno se siente atrozmente oprimido, es la imagen de la Primera Guerra Mundial más fiel y verdadera que conozco“. En esta misma línea, también le doy las gracias a Mientras Leo, del blog Entre montones de libros, por el ejemplar de Ayer no más (2012), de Andrés Trapiello.


A todo esto se sumaron dos pequeñas joyas, rescatadas de la librería de viejo El rincón de la lectura en Madrid, que llevan impresas algunos fragmentos, dispersos en el tiempo, de la vida de la artista alemana Única Zürn. Por último, he adquirido también de entre las numerosas novedades editoriales la correspondencia entre J. M. Coetzee y Paul Auster, publicada bajo el título Aquí y ahora: cartas (2008-2011), y la reciente traducción de la primera novela de Donald Ray Pollock, El silencio a todas horas (2012), cuyo avance del prólogo se puede leer en el siguiente enlace.


4. Hallazgos y novedades: La editorial Funambulista acaba de publicar una nueva versión de (las) Cartas de Amor, escritas por el poeta Fernando Pessoa a la joven Ophélia Queiroz, que entró de mecanógrafa en las oficinas de la Baixa lisboeta donde él ya traducía correspondencia comercial. Además, esta misma semana, también he recibido la noticia de que la novela primeriza de Xabier Villanueva, intitulada El Péndulo de hielo (2012), ya está disponible en Amazon. Según cuenta la sinopsis, “El péndulo oscila bajo la acción gravitatoria, con dos grados de libertad si es esférico. El hielo es frío, efímero, descorazonador. En la novela os aguardan impostores, los que, una vez marcados con las reglas del juego, buscan acomodo en la batalla por la supervivencia. Lo hacen sin remordimientos, con la inocencia de cualquier asesino, con la crueldad de cualquier niño. La intriga, el dolor, el drama, el sexo y el amor se arremolinan en una espiral de violencia que nos lleva a comprender la importancia de la tolerancia, de la cultura y de la mitología, siendo oyentes privilegiados del nacimiento de Nueva Zelanda como país a través de las leyendas maoríes“.

 

5. Concursos: Hoy se da a conocer el ganador del sorteo en Facebook de un ejemplar de El laberinto de los libros olvidados. La afortunada ganadora es, según las leyes de Random.org, Mari Carmen Rodríguez, quien ha recibido un e-mail en el que se le informa de los pasos a seguir para recibir el premio. Por favor, revisad vuestros correos y bandejas de spam. El plazo para proceder a la reclamación del mismo termina el día 4 de diciembre de 2012, a las 12hrs. ¡Muchas gracias a tod@s los que habéis participado!

Anuncios