2012 | 246 pp. Libros del Asteroide | Someday This Pain Will Be Useful to You | 9788492663545

 

“El gusto por las artes es fácil. Lo importante es que te guste la vida.”


En “Algún día este dolor te será útil“, Peter Cameron ofrece algunas páginas de lo que podría considerarse el diario personal de un adolescente neoyorquino de dieciocho años – James Sveck, que se siente abrumado por el mundo que le rodea y se empeña en hacerse la vida imposible. Su incapacidad para entender los adultos, su marcada tendencia a la soledad y su miedo a enfrentarse al desconocido son algunos de los rasgos que definen su carácter, y lo empujan a barajar la posibilidad de cambiar su ingreso en la prestigiosa Universidad de Brown por la compra de una vivienda perdida en el medio oeste americano.


De manera resumida, estos son los frágiles pilares sobre los cuales el autor construyó una trama débil que, en mi opinión, no sorprende ni convence. A medida que avanza la narración, James, además de retraído y antisocial, se presenta como un personaje demasiado estudiado en su singularidad, demasiado dramático en los detalles más superfluos y demasiado presuncioso en sus propias concepciones sobre los demás. Asimismo, lo que, en un principio, se percibe como una lectura fresca, ligera y entretenida, al cabo de un tiempo pierde vigor y cae en la monotonía. Sin embargo, desde mi punto de vista, su problema no radica exclusivamente en la perfilación del protagonista y narrador de la historia. También los personajes secundarios están fuertemente estereotipados, el desarrollo de los sucesos clave es poco impactante y el tono sarcástico empleado por el autor puede generar cierta irritación.


Haciendo uso de una expresión heredada de un célebre escritor norteamericano, la prosa del autor tiene “el mismo efecto que la leña verde, sus palabras humean pero no llegan a prender“. Es decir, a James Sveck le falta recorrido y al autor una chispa de originalidad y de atrevimiento. Ahora bien, para ser justo con ella, hay que añadir también que si el lector la toma como una pieza de literatura juvenil probablemente la experiencia no resulte tan decepcionante.


En conclusión, “Algún día este dolor te será útil” está, en mi opinión, a la altura de las series adolescentes, una vez que no consigue desmarcarse de una visión ya agotada de los temas conocidos por todos. Quizá por ello la novela haya sido llevada al cine en 2011 en una coproducción italoamericana dirigida por Roberto Faenza.

 

Peter Cameron (Pompton Plains, Nueva Jersey, 1959) se graduó en el Hamilton College de Nueva York en Literatura Inglesa. Ha trabajado en el mundo editorial y ha sido profesor en varias universidades norteamericanas, como Columbia, Sarah Lawrence o Yale. Antes de publicar su primer libro, una colección de relatos titulada “De un modo u otro” (1986), había publicado varios cuentos en The New Yorker.

 

Conclusión: Un telefilme para adolescentes sin sal ni azúcar


Otras opiniones dentro de la lectura conjunta: Notas de Manel


Gracias a PriceMinister por el envío del ejemplar

[iniciativa “Elige los mejores libros de la temporada literaria 2012”]