1. Offuscatio recomienda: El ruletista (2012), del rumano Mircea Cartarescu, es un brevísimo y maravilloso cuento que, en mi opinión, guarda algunas similitudes con Bartleby el escribiente y, en la de Jandri, con la película “El Cazador del desierto“, protagonizada por Robert de Niro.


2. La cita de febrero: “Aunque quizá esta perpetua rememoración no sea más que la antesala del olvido (…) todo lo que existe es el pasado recordado, no recuperado, ojo, no aliviado de la inmediatez del reino de la sensación, sino tan sólo de la reprodución”

Indignación (2009)

Philip Roth


3. Adquisiciones y obsequios: ¿Qué se cuece en esta biblioteca? Además de algunas adquisiciones personales fruto de mis constantes paseos por las librerías del centro de Madrid, febrero ha traído a este buzón cuatro nuevos compañeros de viaje.

Estantería febrero 2013

El primero, cortesía de Mientrasleo, fue Mr Gwyn (2013), del italiano Alessandro Baricco. En sus propias palabras, éste es “un libro único que tiene una trama bastante común“. A continuación, se le sumaron La piel afilada (2010), de Josan Hatero, gracias a la iniciativa lanzada por la agencia literaria Sandra Bruna y al mensaje de divulgación recibido desde Cuenta Libros, y La buena novela (2012), de Laurence Cossé, que se presenta como “un misterio libresco, mezclado con una historia de amor imposible y una bibliofilia asesina“. Dicho esto, ya sólo me queda desvelar el contenido del último paquete que aterrizó este mes en mi buzón, firmado por el poeta Manuel de Mágina. Tras el intercambio de algunos breves mensajes y su amable respuesta a mis dudas sobre la publicación de mis impresiones sobre un libro de poesía (“…nosotros solo buscamos buenos lectores; lectores que, a veces, se convierten en amigos…”), he terminado aceptando, con una sonrisa en el rostro, su propuesta de lectura: Poeta sucumbiendo bajo un alud de ollas de acero inoxidable (2012), de la editorial El desván de la memoria.


Pero hay más. Como bien sabéis, la red es una fuente inagotable de interesantes recomendaciones y las librerías un oasis para lectores empedernidos. Dicho esto, no es de extrañar pues que entre las adquisiciones librescas de febrero figuren también Agosto, octubre (2010), del novelista madrileño Andrés Barba, y Saliendo de la estación de Atocha (2013), de Ben Lerner.


4. Novedades editoriales: El 21 de febrero ha llegado a las librerías Las cuatro novelas (2013), un libro que reúne la obra novelística de Félix Romeo y que brinda la oportunidad de acercarse de nuevo a Amarillo (2008), “una hermosa y traviesa despedida de “un genio enamorado“ perteneciente a una generación atormentada“.


5. Curiosidades librescas: Hace una semana, el diario portugués Público ha anunciado la publicación de la primera traducción al chino de los poemas y ensayos de Alberto Caeiro prevista para mayo, marcando el inicio de una colección dedicada al poeta portugués Fernando Pessoa. El libro será el primer volumen de una serie intitulada Obras de Fernando Pessoa, cuya edición está a cargo de Commercial Press. Por su parte, el segundo volumen albergará los poemas de Ricardo Reis y, a continuación, se publicará El libro del Desasosiego. Min Xuefei, profesora de portugués en la Beida, es la traductora responsable del proyecto. Los poemas de Caeiro fueron traducidos en Portugal, entre 2010 y 2012, cuando Min Xuefei desarrollaba su tesis de doctorado sobre Clarice Lispector. En sus propias palabras, “Pessoa y Lispector son similares. Ambos me han ayudado a comprender la vida y la literatura“.