1. Offuscatio recomienda: La ópera primera de António Lobo Antunes, Memoria de Elefante (2006), porque, sin lugar a dudas, ha sido lo mejor que he leído en lo que va del año.


2. La cita de marzo: Me parece que el cielo se prepara para la lluvia. Quizá ya llovió mientras lloraba.

Ayer (1998), Ágota Kristof

3. Adquisiciones y obsequios: Javier Marías dijo una vez: “los libros siempre esperan“. Pues bien, los últimos en incorporarse a esta biblioteca fueron La humillación (2010), de Philip Roth, y Aprender a rezar en la era de la técnica (2012), permitiéndome completar así la colección de los “libros negros” de Gonçalo M. Tavares. A estos se les sumaron después Yom Kipur. El sueño de Makar (2012), de Vladímir Korolenko, y Cuentos de amor (2012), de Emilia Pardo Bazán, gracias a la amabilidad de Hermida Editores; Los vagabundos de la cosecha (2007), de John Steinbeck, y Calle Katalin (2010), de Magda Szabó, a raíz de mi primera visita a la librería de viejo Arrebato Libros, en pleno centro de Madrid; y, por fin, Cartas de cumpleaños (2010), una exquisita colección de poemas que Ted Hughes dirigió a la mítica poeta norteamericana Sylvia Plath.


4. Novedades editoriales: Un año después Christopher Morley vuelve a las mesas de novedades con la promesa de arrancar sonrisas y amenizar las tardes de Primavera. Bajo el título La librería encantada (2013), esta segunda entrega recorre los pasos de Roger y Helen Mifflin que, tras abandonaren sus aventuras rurales, se establecen en Brooklyn durante la Primera Guerra Mundial.


Pero, como no podría ser de otra manera, las novedades no se quedan por aquí. La recién creada Editorial Siberia se lanza al mercado con dos títulos muy llamativos. El primero es Cartas de amor (2013), de Dylan Thomas – “y siempre seremos jóvenes, y poco sabios, juntos” – y Hacer el amor (2013), del belga Jean-Philippe Toussaint, que se presenta como el primer volumen de una trilogía sobre el fin del amor, cuyos siguientes volúmenes se han editado previamente en Argentina y España por Anagrama.


5. Curiosidades librescas: Hasta el 31 de marzo de 2013 se puede visitar la exposición “Herta Müller, el círculo vicioso de las palabras” en la Casa del Lector, en el Matadero de Madrid. La exposición recorre, sin gran profundidad, la vida y la obra de la escritora, desde su infancia en el Banatosuabo hasta la concesión del premio Nobel de Literatura. Pese a estar lejos de ser una muestra de visita obligada, aquí os dejo una mini-galería fotográfica con algunos de los collages, inéditos en castellano, que la autora ha compuesto desde finales de los ochenta (enlace).


Imágenes: Marisa Amaro

Entrada gratuita

Fecha: Hasta el 31 de marzo

Lugar: Paseo de la Chopera 10, 28045 Madrid