2010 | 64 pp. | Impedimenta| Ruletistul | 9788415130048

 

“He conocido al Ruletista. Eso no puedo ponerlo en duda. A pesar del hecho de que era imposible que él existiera, lo cierto es que ha existido. Pero hay un lugar en el mundo donde lo imposible es posible, se trata de la ficción, es decir, la literatura. Allí las leyes del cálculo de probabilidades pueden ser infringidas, allí puede aparecer un hombre más poderoso que el azar.”


Impresiones: ¿Qué le queda a un anciano escritor desencantado que se enfrenta al final de la vida? Escribir. Entregarse una vez más, de cuerpo y alma, a un nuevo proyecto de inmortalidad con el ánimo de no enloquecer por culpa de la soledad. Y eso es precisamente lo que hace el narrador de este excepcional cuento al sujetar la pluma y dejar volar su imaginación – “cuando de hecho él sólo quería hablar sobre sí mismo” – hasta dar con una historia capaz de sacudir el corazón del lector.


“Así pues, querido nadie, el Ruletista existió. También la ruleta existió. Durante más de diez años, la ruleta fue el pan y el circo de nuestro sereno infierno.”


Pero, más que una simple historia, “El Ruletista” es en realidad un prolongado duelo a muerte protagonizado por un hombre pálido y desaliñado con una suerte monstruosa, una pistola aparentemente benévola y una multitud de espectadores anónimos ávidos de sangre. Y digo prolongado porque la estrella del espectáculo se resiste a caer y este juego diabólico se arrastra página tras página, perpetuando, en proporciones idénticas, las ganancias del artista y la angustia del pobre lector. Así, leer a “El Ruletista” es como entrar en un universo progresivamente incómodo, contaminado por una sordidez moral pegajosa, en el cual no existen salidas de emergencia.


Breve, pero intenso, “El Ruletista” es un relato más que recomendable para todos aquellos lectores que todavía no han tenido el placer de dejarse hipnotizar por las letras del escritor Mircea Cărtărescu. Merece realmente la pena, pues lo único que se lamenta es alcanzar la última página.

 

Mircea Cărtărescu (Bucarest, 1956), doctor en Literatura Rumana por la Facultad de Letras de la Universidad de Bucarest, es un poeta, narrador y crítico literario rumano. En España, la editorial Funambulista publicó “Por qué nos gustan las mujeres” (2006), pero luego Impedimenta se ha hecho cargo de toda la obra y ha comenzando publicando el cuento largo “El Ruletista” (2010), la novela “Lulu” (2011) y el libro de cuentos “Nostalgia” (2012), publicado en Rumanía en 1993 y considerado por muchos el punto de inflexión en su carrera.

 

Conclusión: Coged una libreta y apuntad: C-ă-r-t-ă-r-e-s-c-u,

un autor que, seguramente, dará mucho de qué hablar en sucesivas publicaciones