1. Offuscatio recomienda: Ya decía T. S. Eliot que “abril es el mes más cruel“; pues bien, además de haber terminado sólo cuatro libros, pocos son los títulos dignos de mención. Desde la tremenda experiencia con La habitación (1971) de Huber Selby Jr hasta el semi-abandono de La buena novela (2012) de Laurence Cossé, probablemente las únicas excepciones sean la novela corta de Justin Torres, Nosotros los animales (2012), recomendada encarecidamente por Yossi en su blog Libros, cd’s y cine…, y Cartas de Amor (1997) de Dylan Thomas.


2. La cita de abril: “Por la noche, la vida sabe a eternidad.”

El pan a secas (1973), de Mohamed Choukri

Estantes abril 2013

3. Adquisiciones: Porque en este rincón virtual todos los días son Día del Libro, la mayoría de las adquisiciones librescas que hoy os presento son esencialmente el resultado de mis caminatas matinales de fin de semana por la ruta de las librerías de viejo que proliferan en el barrio de Malasaña, en Madrid. A estas hay que sumarles, no obstante, el bonito y generoso regalo que me ha enviado la administradora del blog CuentaLibros, con motivo de la celebración de su primer aniversario en la red. Junto a un cuaderno de apuntes, una chocolatina y un marcapáginas personalizado se han incorporado a mis estantes Sueños olvidados y otros relatos (2011), de Stefan Zweig, y El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares (2012), de Ransom Riggs. Según algunas notas de prensa, parece ser que Tim Burton ya cuenta con los derechos de este último para llevarlo al cine.


4. Novedades editoriales: De entre las novedades editoriales más recientes, me han llamado especialmente la atención la colección de textos breves de Philippe Claudel, recopilados en Aromas (2013); la edición conmemorativa de El extranjero (2013) de Camus, ilustrada por José Muñoz y publicada por Alianza; y, Un circo pasa (2013), de Patrick Modiano, autor con el que tengo intención de repetir a lo largo del presente año.


5. Curiosidades librescas: Del 18 de abril al 08 de septiembre el Círculo de Bellas Artes, en Madrid, acoge la exposición “Biblioteca Babel XI” a cargo de José Ignacio Díaz de Rábago. La instalación, encabezada con el título de un cuento de Jorge Luís Borges y compuesta por libros que han sido desechados de las bibliotecas e instalaciones públicas, se ha apropiado de la imponente escalera que facilita el acceso a las siete plantas del edificio. Aquí podéis visualizar algunas fotografías de esos pliegos de papel impresos destinados al olvido, la reventa o la destrucción y que ahora pasan a formar parte, al menos durante un tiempo, del espacio de la imaginación y del arte.


Entrada: 1EUR

Fecha: Hasta el 08 de septiembre

Lugar: Calle Alcalá, 42 – 28014 Madrid