Tras la reciente lectura de la novela inédita «Claraboya« de José Saramago que, como dije anteriormente, invita claramente a lectura de «El año de la muerte de Ricardo Reis» (Punto de lectura, 2007), la he añadido al instante a mi carta a los Reyes Magos. Sin embargo, había pensado que sería mucho más interesante pedirles dos ejemplares: uno para mi, y otro para sortear y organizar una reseña conjunta en el blog.

Aunque este libro no es una de las novedades editoriales del año, todas las críticas que he leído son muy animadoras, y además a mi me resulta de especial interés poder contrastar las opiniones del mismo con lectores menos familiarizados con la maestría del poeta portugués Fernando Pessoa. Para los que no lo conocéis, la vida de Pessoa estuvo dedicada a crear y que, de tanto crear, creó también otras vidas a través de sus heterónimos (de los cuales los más importantes son Ricardo Reis, Alberto Caeiro y Álvaro de Campos): ese fue su principal característica y el principal interés de su personalidad enigmática, en apariencia tan pacata. Y ahora, tal vez, os preguntáis porque cuento todo esto. Cuenta la sinopsis del libro seleccionado que «A fines de 1935, cuando acaba de fallecer Fernando Pessoa, llega al puerto de Lisboa un barco inglés, Highland Brigade, en el que ha viajado, desde Brasil, Ricardo Reis, uno de los heterónimos del gran poeta portugués. A lo largo de nueve meses cruciales en la historia de Europa, durante los que estalla la guerra de España y se produce la intervención italiana en Abisinia, asistiremos a la última etapa de la vida de Ricardo Reis, en diálogo con el espíritu de Fernando Pessoa que acude a visitarle desde el cementerio en los momentos más inesperados. Es la época de las plumas estilográficas, de las radios Pilot, de las Juventudes Hitlerianas, de los topolinos, en una Lisboa atlántica y lluviosa cuya atmósfera envolvente se convierte en el verdadero protagonista de esta fascinante experiencia narrativa. El año de la muerte de Ricardo Reis es una lúcida meditación, a través de un poeta y una ciudad, sobre el sentido de toda una época» (in Alfagura).

Así que, si os apetece leer y reseñar junto a mí una novela que, por amor a la palabra, se acerca a la poesía y, encima ganar este libro, éste es el momento …

Requisitos obligatorios para el sorteo:

– Ser seguidor de la página del blog en Facebook (en el comentario, ponedme vuestro nick y dirección de correo)*.
– Comprometerse a desarrollar y publicar la reseña conjunta en los plazos fijados y disponer de un blog para ello.
– Anunciar el concurso en alguna de las plataformas disponibles (blog mediante una entrada o colgando el banner en el lateral, twitter o facebook).
– Dejar un comentario en esta entrada manifestando vuestra intención de participar en el sorteo, con los respectivos links.

Cabe aún destacar que el sorteo es de carácter nacional, y todos tendrán las mismas oportunidades: un punto por persona que se otorgará por estricto orden de comentarios, a excepción de los top comentaristas que contarán con un punto adicional. Aquí me refiero en concreto a Tatty, Jesús, Mientrasleo, Carol, Laky y Margari, si deciden unirse a la iniciativa.

Plazos: Podéis apuntaros al sorteo hasta el 23 de diciembre; y, el día 28 se elegirá el ganador a través de la página web Random. Como reconozco que las obras de Saramago pueden llevar su tiempo, se trabajará en la reseña conjunta la última semana de enero, con el objetivo de publicarla a principios de febrero.

Dinámica de la reseña conjunta: La idea sería hacer una reseña conjunta entre este blog y el ganador del ejemplar, que cubriera los siguientes puntos: primeras impresiones (primero de uno y después del otro, y así sucesivamente), argumento, personajes y, por último, observaciones y veredicto final. Posiblemente si pincháis en este enlace, tendréis una visión más clara de la dinámica propuesta. No obstante lo anterior, si alguien más si quiere apuntar a la lectura, yo encantada. Si se da el caso, lo podéis indicarlo en esta entrada y funcionará como una típica lectura conjunta. Para los que tengan e-reader puedo aseguraros que no deberíais tener dificultades en encontrarlo en formato pdf mediante una rápida búsqueda en Google.

Espero que os animéis a participar. A mí, por lo menos, el libro me tiene bastante intrigada y parece constituir una excelente oportunidad para descubrir la ciudad de Lisboa. «La Lisboa de Saramago, reinventando la de Pessoa».

***

Participantes en el sorteo:

1. Carmen
2. Ismael Cruceta
3. Pepe Hervás

***

Tras el cierre del sorteo el día 23 de diciembre, y puesto que no he recibido ningún comentario sobre la lista de participantes, hoy tengo el placer de anunciar el ganador del mismo. Sin embargo, primero me gustaría agradecer a los pocos participantes que se han animado con esta idea y decirles que si queréis apuntaros a la lectura, podéis hacerlo dejando un comentario o enviándome un correo electrónico para organizarlo [offuscatio@gmail.com]. Ahora, y sin más demora, el ganador es:

¡Muchas felicidades!

Por favor, ponte en contacto conmigo lo antes posible para que los Reyes Magos tengan tiempo de recogerlo y brindarte con más un regalo en estas fiestas.