2009 | 312 pp. | Mandadori | Disgrace | 9788439722342
¿Por qué Desgracia? Tal día como hoy de 1999, J. M. Coetzee se proclamó, por segunda vez, ganador del premio Man Booker de ficción, el más importante de las letras en inglés, con su novela «Desgracia«.
«Cuanto más cambian las cosas, más idénticas permanecen. La historia se repite, aunque con modestia. Tal vez la historia haya aprendido una lección.»
Impresiones: “Desgracia” es, en mí opinión, una novela sombría de calidad excepcional. En las primeras páginas, el autor empieza por presentar a David Lurie, antiguo profesor de lenguas modernas en la Universidad Técnica de la Ciudad del Cabo. Un hombre de mediana edad, divorciado y desencantado con la vida, que se aferra a una relación estéril con una joven alumna de su curso de poetas del romanticismo, quizá para retrasar su propio declive. O, quizá, para rescatar ese fugaz recuerdo de sus buenos tiempos, cuando todavía no se había convertido en una presencia fantasmal que tenía el acceso vedado a la belleza y al derecho del deseo. Hasta este punto, resulta imposible no detectar ciertas similitudes entre la voz de David Lurie (o, mejor dicho, de un narrador omnisciente) y la de David Kepesh, el protagonista de «El animal moribundo» de Philip Roth. Hay frases en uno que podrían estar en el libro del otro («Porque la belleza de una mujer no le pertenece solo a ella. Es parte de la riqueza que trae consigo al mundo, y su deber es compartirla«). Pero, afortunada o desafortunadamente, «Desgracia» va más allá de la diferencia de edades entre un hombre y una mujer, la hipocresía de las vidas falsamente felices y la carga erótica, para plantear una profunda reflexión sobre las heridas del apartheid en Sudáfrica.
La narración de esa corta aventura «en una ciudad pródiga en belleza y enamoramientos» y su desdichado desenlace le sirve para conducir hábilmente el lector, por caminos rurales, hacía un rincón apartado del mundo, donde vive su única hija, Lucy. Sin embargo, la flecha orientadora de su brújula también parece haberlo traicionado. Ahí no encuentra un retiro idílico para rehacer su vida y escribir la tan soñada ópera sobre Byron, sino un enclave en el que la resignación, la sumisión y el silencio se han convertido en comportamientos para garantizar la supervivencia. Y, desde mi punto de vista, este acontecimiento marca un punto de inflexión en la experiencia lectora. Todo lo que el lector conoce hasta ese momento pierde importancia; el verdadero reto consistirá en digerir el acuerdo tácito que se establece entre quien «habla» y quien «calla», la lucha de poder entre personajes principales y secundarios (ya sean padres y hijos, negros y blancos, hombres y mujeres).
«Lo que existe ha de estar en circulación, de modo que el mundo tenga la ocasión de ser feliz al menos un día. Esa es la teoría: aferrate a la teoría, a los consuelos de la teoría. No es una maldad de origen humanos, sino un vastísimo sistema circulatorio ante cuyo funcionamiento la piedad y el terror son de todo punto irrelevante. Así es como hay que considerar la vida en este país: en sus aspectos más esquemáticos (…) Coches, zapatos, tabaco; también las mujeres. Ha de haber algún hueco dentro del sistema, un huevo para las mujeres y lo que les sucede.»
Así, pues, no creo que ningún lector pueda salir ileso de esta lectura. Algunos fragmentos consiguen dejarle ciego de cólera o producirle una angustia genuina. Desde la primera a la última página, existe una interacción constante entre el narrador y el lector. Dicho esto, resulta evidente que su triunfo no radica únicamente en la sensibilidad del contenido abordado, sino también en su capacidad para atrapar y envolver el público, guiándole a través de una galería de dilemas ingeniosamente ubicados y trabajados. Un ejemplo claro de esto está en la curiosidad por saber lo que Lurie prefirió no conocer antes de abandonar la universidad, o en la exigencia de una reacción por parte de Lucy.
En suma, «Desgracia» es una obra imprevisible, peligrosa y, a la vez, intensamente realista, que deja más preguntas en el aire que respuestas en el papel. Se alcanza la última página, se vuelve a abrir y todo sigue sereno y silencioso. Los personajes siguieron su camino, pero el lector, casi petrificado, se resiste a abandonar el escenario.
John Michael Coetzee (Ciudad del Cabo, 1940) es licenciado en Matemáticas y Filología Inglesa por la Universidad de Ciudad El Cabo y doctorado en Lingüística por la Universidad de Texas. Fue profesor de Literatura Inglesa en la Universidad de Nueva York, en Buffalo, y a su regreso a Sudáfrica lo fue de la misma disciplina en la Universidad de Ciudad El Cabo. Tras jubilarse en el año 2002, fijó residencia en Adelaida, Australia. Ha recibido numerosos honores universitarios y premios literarios, destacando dos veces el Booker y el Nobel de Literatura en el año 2003.
Conclusión: Una novela imprescindible, que no debería haber tardado tanto en aterrizar en esta biblioteca
Me ha llamado la atención lo de la interacción entre narrador y lector y si encima es imprescindible….no tengo excusa para no apuntármela.
Un beso!
Lo tengo apuntado desde que leí la reseña de Yossi. Pero asustas un poco cuando dices que es una obra “imprevisible, peligrosa, sombría” estáis acostumbrados a leer libros muy intensos y fuertes que no siempre me son fáciles de leer. Recojo también “de calidez excepcional”. De todas maneras queda aún más subrayada en la lista. Gracias.
En mi caso concreto, ha conseguido sorprenderme en más de una ocasión y, por eso, he optado por clasificarla como «imprevisible». Lo de «peligrosa» viene justificado por las cuestiones que siguen aflorando en tu mente cuando la cierras por última vez. Hay muchas situaciones que son difíciles de digerir. Sin embargo, nada de esto quiere decir que sea una novela que aporte escenas de violencia explicita.
Ok, gracias 🙂
Una reseña impecable, como siempre. Parece un libro imprescindible, por lo que lo tendré muy en cuenta, pero lo dejaré para más adelante, porque ahora mismo me apetece salir ilesa de los libros que leo 🙂 Gracias por la recomendación, 1beso!
Buenos días, Tizire. Lo he dicho así porque la mayoría de los libros no suelen presentar giros totalmente imprevisibles, y «Desgracia» me ha conseguido sorprender en dos ocasiones. ¡Me pilló completamente desprevenida y, desde mi punto de vista, esa es una de las muchas virtudes de la novela! Además, mientras avanzas en la lectura, hay decisiones de los personajes que son difíciles de tragar cuando el pensamiento común es que la esclavitud se ha quedado en el pasado. Yo te lo recomiendo. La novela se lee muy bien, y no es demasiado larga. Dale una oportunidad; seguro que no te defraudará.
¿Otra novela imprescindible? jeje. Ya no sé dónde las voy a apuntar. Cada visita a tu blog es un aporte a mi humilde cultura. Gracias y besos.
Eso digo yo, que me estoy mal acostumbrando 😉
Pues si la calificas como imprescindible habrá que seguir tu recomendación, por lo que has contado en la reseña desde luego parece muy interesante
besos
Me gusta David, débil y fuerte a la vez y lo que más me ha llegado es ese desánimo que empaña la madurez, cuando ves puertas que se van cerrando y has de echar mano de alguna entreabierta para seguir a flote… Una historia impactante, desde toda óptica, un beso
Coetzee es uno de mis escritores favoritos, siempre recurro a él cada cierto tiempo, me gusta como enfoca sus libros; me gusta ese realismo, y que como alguno de sus personajes dice, algo así a que no es un escritor que consuele mucho, jeje.
Esta novela me gustó muchísimo, y me ha gustado leer tu reseña de cabo a rabo porque es una forma de rememorarla y de fijarme en lo que tú te has fijado. Como creo que pasa con Cotzee, que es un creador de libros vivos, y que hace que cada lector enfoque en cosas diferentes. Me ha gustado el tuyo, porqu me ha aportado cosas que no había visto o que no recordaba.
La reseña no tiena nada que envidiar a las profesionales, si no es mejor, 😀
Ya sabes que a mí me gusta el realismo por encima de cualquier otro género, y Coetzee constituyó una muy grata sorpresa. Como bien dices, no es suficiente leer únicamente una de sus obras y también me propongo repetir. ¡Muchas gracias por tus palabras! De todos modos, si no fuera por los miembros del Café Literario, no me hubiera adentrado en sus páginas. Sois un grupo estupendo.
Me he llevado una grata sorpresa, sabiendo que prefieres publicar la reseña justo al acabar de leer el libro pensaba que ya me quedaba sin leerla. 🙂 No puedo estar más de acuerdo con tus puntos de vista y me ha gustado mucho cómo relacionas con El animal moribundo aunque estoy de acuerdo que Coetzee va mucho más allá. Una reseña muy difícil, por experiencia, has conseguido no desvelar un ápice de lo que parece imprescindible contar para poder redactar las impresiones y el párrafo final es magnífico. un abrazo.
Ahora que nadie nos oye, te cuento: suelo escribir mis opiniones apenas termino el libro; pero, antes de publicarlas, las repaso una y otra vez, y hoy me pareció un buen día para que saliera a la luz. Tanto «El animal moribundo», como «Desgracía», han sido dos grandes novelas que han caído en mis manos este año y su lectura, casi consecutiva, ayudó mucho a que pudiera establecer esos puentes. Por otro lado, sé que no revelo casi nada de la trama. Sin embargo, lo he hecho porque a mí me sorprendió muchísimo los giros que ofrece. Me pillaron completamente desprevenida. ¡Como siempre, un placer compartir lecturas con vosotros! Un abrazo.
Y me pillas releyendo dos de Roth. Recuerdo que un día hablamos de épocas y me decías que preferíad explorar las novelas que están en la lìnea de El animal moribundo en lugarde explorar novelas como Pastoral Americana. Confieso que la relectura de esta.me ha hecho cambiar un poco mi opinión inicial aunque El lamento de Portnoy me sigue pareciendo de las mejores. Sigo con deLillo y espero empezar Bukowski la próxima semana. Ah! y El señor Valéry me ha resultado muy simpático, todo un personaje, he releído varios mini relatos. Estos libros se leen en una hora si no cuentas las innumerables notas que siempre se extraen 🙂
Jolín, pues tomo nota porque es un autor con el que todavía no me he estrenado; y si dices que la novela es imprescindible…
La película, con mi admirado Malkovich, me resultó durísima. El libro no entra en mis planes más próximos…
Besines y feliz fin de semana!!
Si es que haces las novelas irresistibles con tus reseñas. Imposible dejar pasar este libro.
Besotes!!!
Es un libro magnífico con un protagonista tremendo. No sabía si me caía bien o mal en esta dura historia, verdad?
Una gran reseña
Totalmente de acuerdo; sin embargo, creo que también que David, de «El animal moribundo», se expone más al rechazo.
Pues me la apunto (qué raro, verdad? xDDD).
No he leído nada del autor, así que creo que va siendo hora ya de conocer algo de su obra y creo que puede ser un buen libro para empezar =)
Besotes
¡Qué ganas de leer a este autor! Sin embargo el que más me llama la atención de él es Diario de un mal año, que lo vi en la librería y estuve a punto de comprarlo. Felicidades por la reseña,. siempre tan asertiva 🙂
No te lo pierdes, de verdad; yo tengo intenciones de repetir con él próximamente.
Me gustan los libros que son capaces de somprerderte y a la vez tienen un contenido sustancioso porque sus lecturas nunca te dejan indiferentes. Me parece una reseña muy interesante.
Es que, sé que te lo digo siempre, pero tus reseñas son alucinantes. «Los personajes siguieron su camino, pero el lector, casi petrificado, se resiste a abandonar el escenario.» Me lo miraré, eres una aventurera leyendo ¿eh?
Un beso
La leí hace un par de años y recuerdo que me resultó extraña, incómoda y dura, aunque a la vez tenía algo que me obligaba a seguir leyendo. A ver si me animo a leer alguna otra obra del autor. Un beso
Me llama la atención desde hace tiempo, además no hago más que leer buenas opiniones de esta novela y si además la calificas como imprescindible, sin duda tengo que apuntármela.
Un beso!!
Anoté y compré esta novela después de la reseña de Yossi, pero estoy a la espera del momento, intentando salir al paso de lecturas pendientes y compromisos, porque quiero leerla sin prisas y a fondo, cómo parece ser que se merece. Besos
Desde la reseña del mes de Kayena he venido a a releer Desgracia, ya lo terminé y he hecho la reseña que voy a publicar esta mañana (le echaré el último vistazo ahora) Difícil de reseñar, por cierto, pero he salido al paso más o menos. Un besito 🙂
Cada vez que me paso últimamente por aquí es para toparme con novelas magníficas que engrosan mi lista de pendientes.
Por lo que comentas, el personaje Lurie tiene una pinta magnífica, como también esa premisa de diferencia de edad en una relación de la que parte la novela.
Un abrazo
Enhorabuena una vez más por esta reseña y por el nivel de exigencia de tus lecturas, que hacen que me fíe tanto de ti. Lo que haces no lo hace cualquiera, y lo agradezco tanto. El libro sé que lo tengo que leer, lo sabía ya, pero gracias por recordármelo. Un abrazo fuerte!
Genial la reseña. La tengo en mi estantería esperando su turno, quizás no sea mi mejor momento para leerla, pero tengo claro que la quiero leer. Un besote!!
Estupenda reseña, Offuscatio. Aún no leí nada de este Premio Nobel y parece que está calando mucho en los lectores. Ya vi varias reseñas sobre sus novelas. El problema sería buscarle un hueco para leerlo pero habrá que hacer algún esfuerzo. Seguro que merece la pena. Un abrazo.
¡Me encantó! Lo compré por casualidad, sin saber nada de él y resultó siendo todo un inquietante descubrimiento. El autor nos va encerrando en una espiral de realidades nada agradables, logrando así que nuestros ojos se abran a una verdad palpable. Me sentí impotente y la rabia se apoderó de mi en más de una ocasión.
Sin duda, una de las mejores novelas que he tenido el placer de leer. Buenísima reseña.
Un libro duro donde los haya, de momento lo único que he leído del autor, me dejó un regusto amargo, una sensación de derrota de los personajes. Me gustó y sorprendió mucho, quiero repetir con el autor aunque me da algo de miedo que no esté a la altura de tan buena obra en otras de sus novelas. Bsos
Este libro me llamó la atención en su día, pero lo dejé pasar a la vista de tanto como tengo pendiente. Pero tendré que hacerte caso, a la vista de los resultados que tú has obtenido y por la forma en que los has plasmado en esta reseña.
Un beso.
Si un libro te deja ileso es que te ha dejado indiferente. Y nada hay peor que la indiferencia
Como bien recomiendas, habrá que darle una oportunidad a esta novela, nunca se sabe lo que puede aportar,
besucus
No lo conocía, parece bastante duro.
Saludos
Me encantan los libros que conectan con el lector y te dejan con mil preguntas en el aire por responder. Éste lo apunto para otro momento, ahora mi cabeza no está para esta lectura.
Besos
Vengo de leer la reseña de Marilú sobre este libro y tenía muchas ganas de ver qué explicabas en la tuya. Una reseña genial, me gusta mucho que tengas la delicadeza de hablar del silencio, de lo que no se dice, un rasgo muy pronunciado en los personajes de Coetzee, que callan más de lo que dicen. Me ha gustado poder leer las dos reseñas seguidas, da una perspectiva muy buena del libro de Coetzee. Bss.