Llevaba tiempo dando vueltas sobre cómo debería estructurar esta entrada y plantear el balance literario del año que dará paso a uno nuevo en pocos días. Pero, siendo sincera, no tenía ningún objetivo pre-establecido, ni tampoco me impuse ningún reto literario. Creo que a los libros hay que darles espacio para que se desvelen a sí mismos, tal como al lector hay que darle tiempo para disfrutar y saborear cada historia, página o fragmento. Asimismo, antes de sentarme a escribir, he hecho un repaso de todas mis lecturas (23), entre las cuáles no figuran infelizmente todos los libros interesantes que he descubierto. Además he constatado que la literatura extranjera tiene preeminencia sobre la portuguesa o hispana en mi pequeña biblioteca. Por supuesto todos los nominados se basan en mis opiniones y gustos personales sobre los textos leídos. Dicho esto, y sin más demora, que empiece esta exigente y breve ceremonia.
Mis mejores lecturas: Entre los pocos libros que he tenido oportunidad de leer, hay dos en el terreno de la novela histórica, uno de mis géneros preferidos, que suenan más insistentemente. Me refiero a Criadas y señoras (2009) de Kathryn Stockett y Dos chicas de Shanghai (2010) de Lisa See. En mi opinión, cuando los libros están bien redactado y estructurado (como éstos) existe un frágil equilibrio entre la realidad y la ficción, que lleva el lector a enternecerse con las sonrisas y lágrimas que dibujan los sueños de sus protagonistas. Así considero que ambas son lecturas imprescindibles para los amantes del género y deberían tener un lugar de honor en sus estanterías.
Desde otra óptica, también quiero hacer una mención especial a una escritora de renombre internacional en el terreno de la literatura policíaca contemporánea que he descubierto más recientemente: Patricia Cornwell, la autora de Niebla roja (2011). Para mí, ésta ha sido una lectura adictiva, inquietante, y muy satisfactoria, capaz de quitarle el protagonismo a las series televisivas de las distintas disciplinas de la ciencia forense e investigación criminal que nos acostumbramos a seguir de cerca. Consecuentemente, a partir de ahora ya son dos las autoras a las que posiciono entre mis favoritas en el ámbito de las novelas de misterio: Donna Leon (aunque su última novela, Testamento mortal, me ha decepcionado) y Patricia Cornwell.
Por último, y teniendo en cuenta mis primeras incursiones en las lecturas conjuntas, quiero dejar constancia de una experiencia que me ha robado muchas sonrisas y algunas carcajadas. Muy pocas veces he leído algo del género chick-lit, pero la novela Las ranas también se enamoran (2011) de Megan Maxwell me ha conquistado. Probablemente no sea una novela que me acompañe a lo largo de los años, aunque no tengo ninguna duda que sí es una porción mágica inestimable para los tiempos que corren. Además durante su lectura fue inevitable que no me sintiera vulnerable ante el deseo de vivir también en un mundo color de rosa de cuentos de hadas.
Mis peores lecturas: Un libro que cae inevitablemente en esta categoría, aunque sepa que las opiniones no son unánimes en este campo, es Colgado en tus manos de Claire Seeber. Una novela negra, inscrita en la línea del thriller psicológico, que se construye sobre una atmósfera de pura paranoia con continuos giros, pero que no logra apoderarse del lector. Como comenté en la entrada correspondiente, la autora le da más importancia a la agonía de la protagonista que al desarrollo de un argumento sólido y coherente.
Personajes inolvidables: En lo que a personajes literarios se refiere, rindo homenaje a Jacob, el protagonista de Agua para elefantes (2007) de Sara Gruen. Un personaje cercano y con la capacidad de conmover al lector con sus recordaciones pasadas y la monotonía de su existencia presente. Pero, en honor a la verdad, podría hasta decir que la propia novela es una pequeña porción de la perfección envuelta entre dos piezas de cartón.
Y creo que esto es todo. Entre novedades editoriales y publicaciones más antiguas, en esta selección he incluido los libros que hicieron las delicias de este año de lecturas. Sin embargo, estoy casi segura que los dos primeros y él de Sara Gruen son los que se quedarán conmigo durante más tiempo. Pese a ello, y si os gusta la novela histórica o compartir vuestro tiempo con personajes inolvidables, os recomiendo que no dejáis de darles una oportunidad.
Etiquetado:2011, Balance del año, Lecturas
Tengo en mi lista de pendientes los libros que tienes como mejores lecturas, sobre todo Criadas y señoras, coincido contigo en que Jacob es un personaje inolvidable y Colgado en tus manos también está entre los libros que menos me han gustado, aunque no es el peor
un beso!
Me encantó Criadas y señoras, todo un descubrimiento.
Tengo pendiente de leer «Dos chicas de Shanghai» que en su momento leí muy buenas reseñas además de tu recomendación
De «Colgado en tus manos» no te puedo decir, porque se lo leyó Edu y a él ya sabes que le gustó mucho
Un besote y feliz navidad
Pues he leído unos cuantos de los que señalas. Coincido en que Criadas y señoras es una maravilla. Agua para elefantes lo leí hace ya uno o dos años y también me gustó mucho.Colgado en tus manos, ya sabes que a mí sí que me gustó.
Las ranas también se enamoran y Dos chicas de Sanghai tengo previsto leerlos, igual el próximo año…
Besos y felices lecturas para el 2012
Perdona por haberme apuntado tarde. Tuve un mal mes, entre vacaciones y un percance que me tuvo descolocada no daba a basto con las fechas.
Dicho eso… es un buen resumen.
No he leído de tu lista colgado en tus manos, supongoq ue porque ya me disgustó el título, pero he notado que poca gente ha salido satisfecha de ese libro.
Felices lecturas el año entrante.
¡Magnífico repaso al 2011! Entre todos los títulos que mencionas, hay tres que me gustarían que formaran parte de mis lecturas en 2012: «Criadas y señoras», «Agua para elefantes» y «El poder del perro». Estoy convencido de que el primero de estos tres será el que descubra antes.
¡Un abrazo, y feliz año!
Tengo «Criadas y señoras» en mi poder, pero todavía no he podido empezarlo. Por las reseñas que he leído, estoy convencida que me encantará (si vi la película). Cuando comenzó la lectura conjunta de «Colgado en tus manos» que organizó Laky, me apetecía un montón hacerme con él, pero leyendo algunas reseñas, me di cuenta que para la inmensa mayoría era un poco fiasco y decidí pasar de él. Pero para no alargarme en el comentario y resultar pesada, espero que el año que en breve comenzará te traiga más lecturas y más interesantes. Un abrazo.
Criadas y señoras también está entre mis mejores lecturas del año. Del resto que mencionas quitando Colgado en tus manos (que no está entre mis mejores lecturas del año) no he leído ninguno. Se me apetece mucho el de Lisa See y el de Sara Gruen, a ver si los leo en este 2012. Y me estreno también con Patricia Cornwell, que algún libro de esta autora tengo en mi estantería, pero no termino de animarme.
Besotes!!!!
@Tatty: Solo puedo insistir en la lectura de «Criadas y señoras». Me ha gustado mucho, aunque creo que «Dos chicas de Shanghai» gana en ambientación.
@ Lourdes: Como he comentado en la entrada correspondiente, «Dos chicas de Shanghai» ha sido una gran descubierta este año, capaz de influir en la visión que uno tiene sobre los inmigrantes chinos y su poca integración en las sociedades occidentales. Yo estoy esperando que salga la continuación..espero que sea durante 2012.
@ Laky: La mayoría de los libros que más me han gustado no han sido novedades editoriales de 2011. «Dos chicas de Shanghai» es una pequeña joya: personajes muy bien perfilados, la ambientación bastante cuidada, etc.Te lo recomiendo.
@ Mientrasleo: «Colgado en tus manos» ha sido una decepción, en mi caso; sin embargo, salieron unas cuantas reseñas positivas (en especial, de algunas madres lectores). Respecto al sorteo, seguro que existirán más oportunidades.
@ Kayena: Yo todavía no he visto la película. Pero, la novela si que me ha gustado mucho. ¡Te animo a leerla!
@ Margari: Si te gusta la novela histórica, creo que el de Lisa See es imperdible. Puedo decir que me ha gustado más que «Criadas y señoras», aunque los dos están muy bien.
Bueno, pues acabo de terminar Criadas y señoras y sí, me ha gustado (aunque no de esos que te chiflan); está estupendo. En cuanto a Dos chicas de Shanghai, lo tengo apuntado en mi lista (y si no me equivoco, en el kindle, jeje).
El de Las ranas todavía no me llama mucho.
En cuanto a Colgado en tus manos, será uno en el que vamos a coincidir (todavía estoy escribiendo la lista de peores).
También me gustó mucho Jacob 🙂
@ Isi: Yo te recomiendo dos chicas en Shanghai porque además espero sinceramente que salga este año en España la continuación («Dreams of Joy»). Por otro lado, creo que Jacob es uno de esos personajes que no pasa desapercibido a ningún lector; es una figura muy bien perfilada, emotiva y sincera.
La verdad es que es difícil elegir entre muchas lecturas. Yo tengo ganas de leer Criadas y señoras. Me estoy reteniendo para no ver la peli hasta que no lea el libro jajaja
Y agua para elefantes no lo he leído, pero es de esos que tiene algo que no me termina de convencer…
¡Un besito!
Hola !!
La verdad que el de Las Ranas fue toda una sorpresa para mi, me encantaría volver a leer mas de este nuevo genero porque es muy entretenido y a su vez romántico.
En cuanto al de Agua para Elefante no se si me anime a leerlo, las reseñas lo tildan de muy fuerte en cuanto al maltrato animal.
A esperar que nos depara este nuevo año en cuanto a lectura !!
Buen año !!
Besos