2012 ha sido un año de grandes nombres de la literatura universal, de joyas rescatadas de las estanterías de viejo y de unas pocas novedades editoriales dignas de mención. Pero, como han percibido los lectores regulares y ocasionales de este espacio, éste ha sido también un año de exigentes viajes literarios e intelectuales, de grandes y desafiantes historias de violencia y pecado, de profundas reflexiones sobre la vida y la muerte, capaces de dejar el lector en un transe casi místico, y, a la vez, de memorables poemas escritos en prosa. Si el autor estadounidense Cormac McCarthy fue una presencia constante tanto en las noches de calor sofocante como en las frías tardes de invierno, no menos impresionantes fueron los encuentros furtivos con Fernando Pessoa gracias a la majestuosa novela El año de la muerte de Ricardo Reis (1998), de José Saramago, y al excéntrico estilo de Valter Hugo Mãe en La máquina de hacer españoles (2012). Y, hablando de literatura portuguesa, tampoco hay que olvidar la descubierta de otro genio de las letras impresas – Gonçalo M. Tavares – y sus relatos cortos sobre la técnica y el miedo. Pese a los bajos índices de traducción al castellano y a su categorización como autor de culto, Gonçalo M. Tavares es ya uno de los imprescindibles de mi biblioteca personal, porque, como él mismo dijo en una entrevista publicada en la revista Minerva en 2007, sus obras logran «interrumpir la canción: provocar un silencio súbito e incómodo en medio del ruido normal«.
Pero, bueno, vayamos a lo que interesa: la famosa lista de las mejores lecturas de 2012 sobre un total de 66 libros leídos y terminados. Una lista en la que apenas figuran novelas editadas este mismo año; una mano llena de títulos publicados originalmente en otros idiomas y en décadas pasadas. Exceptuando Los mutilados (2012) de Hermann Ungar y El alcohol y la nostalgía (2012) de Mathias Énard, los rescatados más fascinantes y placenteros del año fueron:
Amarillo (2008), de Félix Romeo, que se presenta como un hermoso y espinoso homenaje a la literatura, la amistad y la vida. «Te odio cuando respiro y respiro siempre.»
El animal moribundo (2002), de Philip Roth, en el que el autor indaga sobre el caos de Eros y la desestabilización radical que es la excitación, y reflexiona sobre la muerte y la vejez. «He aquí lo que sucede: notas dolorosamente lo viejo que eres, pero de una manera nueva. ¿Puedes imaginar la vejez? Claro que no. Yo no lo hice, no pude hacerlo, no tenía ni idea de cómo era.»
Desgracia (2009), de J.M. Coetzee, una obra imprevisible, peligrosa y, a la vez, intensamente realista, que deja más preguntas en el aire que respuestas en el papel. «El origen del habla radica en la canción, y el origen de la canción, en la necesidad de llenar por medio del sonido la inmensidad y el vacío del alma humano.»
El gran cuaderno (2007), de Ágota Kristof, una historia sórdida e impactante sobre juegos de niños, ambientada la Segunda Guerra Mundial. «(…) porque la palabra «gustar» no es una palabra segura, carece de precisión y de objetividad. «Nos gustan las nueces» y «nos gusta nuestra madre» no puede querer decir lo mismo.»
El hombre jazmín: Impresiones de una enfermedad mental (2006), de Única Zürn, un vibrante e hipnótico relato (muy poco convencional) sobre su caóticamente loco mundo interior. «Ahora ella mira con más atención a su vecina de cama y ve que no es más que una pobre loca, vieja y triste. Pero esta frase – «soy un caso único» – le da que pensar. ¿No creía ella lo mismo?»
Y, dicho esto, ya sólo queda sacar el bolígrafo rojo para enumerar las grandes decepciones (y no abandonos que también los hubo) del año, entre las cuales figuran Tierra de Caimanes (2012), de Karen Russel, Plano Americano (2011), de Agustín González Ruiz y Fernando González Ruiz, y El ladrón de compresas (2007), de Sergio G. Ros.
Etiquetado:2012, Balance del año, Lecturas
Buen balance, me quedo con el nombre de Gonçalo M. Tavares para buscar en la biblioteca y continuar con mi recien estrenado Philip Roth. Con Cormac McCarthy… no sé, tendré que darle otra oportunidad.
Un repaso super interesante: ni que decirte tiene que apunté en su momento los que consideras tus mejores lecturas! Por otra parte, gracias a ti conocí a Tavares, del que espero leer muchas obras más, tengo en el ojo de mira El año de la muerte de Ricardo Reis, de mi amado Saramago, y el libro de Mãe también está entre mis lecturas futuribles. 1beso!
El año de 2012 también marcó mi estreno con Tavares; pero, creo recordar que tu has leído lo que el autor considera su mejor obra («Aprender a rezar en la era de la técnica») y yo todavía la tengo pendiente. Respecto a la novela de Saramago, yo te la recomiendo. Es un libro un tanto extenso, pero de una belleza indescriptible.
No está nada mal tu balance. 🙂
Feliz año 2013, Offuscatio. Pásate por mi blog cuando puedas. Tengo un detalle para ti. Un abrazo, Paco.
Impactante resumen y reflexión 2012. Feliz 2013 🙂
Coincidimos en aquellas que leímos, y apunto Amarillo para leer este año. Enhorabuena por haber disfrutado de tan buenas lecturas.
He dado unas cuantas vueltas respecto a poner o no «Amarillo» en esta lista. Quizá sea el libro sobre el cual me cuesta más mantener la imparcialidad. Teniendo esto presente, a mí me parece un texto excepcional. Este año pienso volver con Roth y Coetzee y tengo los títulos que me has recomendado preparados en el lector.
Impresionado por tu capacidad lectora e imaginando todo lo que has disfrutado. Gracias por tu balance. Ojalá 2013 sea igual o mejor. Un saludo.
No coincidimos en muchas lecturas aunque tengo anotados algunos títulos gracias a tus recomendaciones. El único que he leído es uno de los peores, El ladrón de compresas
besos
Bueno, pues son unas cuantas lecturas. No he leído las antirrecomendaciones, pero había visto El ladrón de compresas en varios blogs y nunca me llamó la anteción. Ahora menos, claro.
En cuanto a los mejores, solo he leído Desgracia (hace tiempo, así que no recuerdo todos los detalles), y me acuerdo de quedarme con esa sensación que dices de no tener respuestas, de no saber si compadecer a Lurie o no. Muy bueno. No me han gustado tanto otras obras de Coeztee; igual fue porque leí Desgracia la primera.
Para mí fue todo un descubrimiento la obra de Coetzee; aunque también he de decir que fue la primera y la única que he leído hasta ahora. Repetiré con el autor y quizá empiece precisamente con «Vida y época de Michael K». ¿Lo has leído?
Pues no. He leído Infancia, que bahh, no me gustó especialmente, y Hombre lento, que sí me gustó. Más reflexivo.
Buenas lecturas han sido!
Me he apuntado varios de los que nos has traído este 2012 jejeje a ver si me hago con ellos =)
Besotes
Muy buen balance.
No coincidimos en lecturas pero alguno me llevo apuntado más otros que también anoté anteriormente pero que no salen reflejados jeje
Un beso!
Hola Offuscatio,
De los que citas como mejores lecturas los he leído, la mayoría además contigo así que sabrás que yo también los destacaría. A Valter Hugo Mae y a Ungar los tengo como próximas lecturas junto al resto de libros que conforman la tetralogía de Tavares que releeré cuando quieras. Los únicos libros que no he leído son los que clasificas de peores lecturas y no creo que los lea jeje. Otra vez me he vuelto a sorprender al ver a Kristoff en una lista, no sé cómo se me ha pasado reseñar Claus y Lucas, le pondré remedio pronto, para mí fue una de las lecturas del año, sin ningún lugar a dudas pero no coincidimos del todo en el libro, Lucas, como personaje me fascinó. El gran cuaderno está muy en la línea de El pájaro pintado con la ventaja de que no decae por su concisión y al que sin dudarlo le daría cinco estrellas y no cuatro, como hice y me reitero en ello, con el de Kosinski 🙂 Muy felices lecturas para este año que recién estrenamos y que has empezado con el mejor autor contemporáneo juntoa Herta Müller. Un beso 🙂
Te contestaré por partes. En mi opinión, «la maquina de hacer españoles» no está entre las mejores lecturas del año; pero creo que el estilo y la imaginación del autor son dignos de mención. Respecto a «Los mutilados», creo firmemente que fue una de las mejores novelas traducidas y publicadas al castellano en 2012 (de lo que he leído, claro está). De «Claus y Lucas» no podré escribir nada al respecto; lo he leído con tal «ferocidad» y entusiasmo que apenas redacté alguna nota. Pero, eso sí, «El pájaro pintado» lo tengo listo para hincarle el diente este mismo año. En cierta medida, me gustó ver que TrotaLibros además ha repetido con el autor. Leeré con todo el interés tu opinión detallada sobre el primero. Un beso y gracias por compartir tantas y tan buenas lecturas.
Yo también repetí con Kosinski y leí «Desde el jardín» que es del todo diferente, esto me pasa por no actualizar Goodreads, menos mal que este año he hecho propósito de enmienda. Sin duda, te gustará más El pájaro pintado, quizás incluso más que a mí que soy menos capaz que tú de digerir cierto tipo de realismo y que me fijé, quizás en exceso, en algún detalle argumental o estilístico que ya comentaremos 🙂
No lo sabía José; lo siento. Ya sabes que a mí Goodreads me encanta; además de descubrir nuevas lecturas gracias a sus miembros, me ayuda a organizar mi propia biblioteca. Es cierto que ahora te veo más por allí. «El pájaro pintado» caerá. No lo dudes 🙂
Ya sabes lo mucho que me gustó a mí Philip Roth. Este año también espero encontrar autores que me gusten tanto. Cormac McCarthy… bueno, es Cormac McCarthy. Me encantaron sus novelas, y espero descubrir más este año. Comencé su trilogía, que de seguro acabaré muy pronto. Coetzee es otro de los pendientes que tengo para este año.
Un abrazo.
No tengo ninguna duda que seguiremos compartiendo opiniones sobre las distintas novelas de estos dos grandes hombres de las letras americanas. Todo un descubrimiento.
Pues ya no esperaba balance, así que me alegra encontrarlo 🙂 no me sorprende porque en esas reseñas memorables ya se «veía» que era «lo más, de lo más» en tu biblioteca, pero así en balance parece que me queda menos, jejeje. Ya te lo he dicho pero repito, me encantará empezar nuevo año de lecturas siguiéndote los pasos. Un beso
Excelente resumen de una excelente lectora y mejor reseñadora.
Coincido contigo en varias de estas mejores lecturas del año, incluida «El animal moribundo».
De Tavares tengo pendiente -está en mi mesita de noche ansioso por que lo coja- «Aprender a rezar en la era de la técnica», no creo que tarde mucho, no.
«Los mutilados» lo recibí de manos de Gancedo (menudo regalo, o intercambio como prefiere él) y creo que esta semana o la que viene lo devoraré.
Los relatos de McCarthy y Coetzee están muy vivos en mi memoria, las conjuntas han sido un auténtico placer, así que me apuntaré a las que se convoquen este año (siempre que Laia me lo permita 😉 )
Feliz año! Besos!
¡Muchas gracias, Jordi! Con esos comentarios, dejáis mis mejillas de un color rojo vivo 🙂 Respecto al balance del año, me sorprende tu comentario sobre «El animal moribundo»; aunque también reconozco que si un libro te trastorna y revuelve tu interior es porque tiene algo que lo hace especial. Respecto a Tavares, no deja de ser curioso que tengas en tu mesita de noche justamente la novela que el autor considera su «mejor obra». Yo ahora viajo de su mano a la India; ya ves..el año empieza con grandes nombres de la literatura. «Los mutilados» es una historia en que el sadismo está muy presente, pero, como ya te he comentado, me parece un gran novela (de lo mejor que se publicó en castellano en 2012).
Yo también me apunto a cualquier conjunta de McCarthy. Será un placer repetir la experiencia. Un beso.
Excelente el resumen de los libros que mas te han gustado.No he leido ninguno pero tengo pendientes Amarillo y otro libro de Agota Kristof -Claus y Lucas,que espero leer en breve
Besos
Muy buen balance, como sabes, leí de nuevo a McCarthy, y seguiré haciéndolo 🙂 Espero que este año sea también muy productivo. Un besote!!
Espero que este año te ofrezca al oportunidad de seguir leyendo literatura. De tu balance deduzco que en este pasado año poco hemos coincido en cuanto a lecturas se refiere. La librería ambulante quizá haya sido nuestro nexo, porque Plano americano yo no la incluiría entre mis peores lecturas del 2012 ni mucho menos…
Besos,
A mi este año me has abierto la literatura portuguesa como ya te comenté. Tengo a Única pendiente y Plano Americano… creo que fue la causa con la que comenzamos a compartir más lecturas, así que es el lado bueno que le veo (el único)
Un beso y a comenzar el año con buen pie,
Es cierto, Mientrasleo. Ya no me acordaba de ese detalle; pero, siendo así, debería plantear la posibilidad de excluirla de la lista. Respecto a Única, he de decir que es una de esas autoras a las que no me atrevo a recomendar abiertamente. Tengo ciertos temores de que pueda no cumplir las expectativas de ciertos lectores. Para mí, sin embargo, fue revelación (en femenino) del año. ¡Gracias por los buenos deseos! Espero que pronto tengamos la oportunidad de cruzarnos en alguna conjunta.
Gracias por este blog tan fantástico, en el que encuentro buenas reseñas de libros, con comentarios inteligentes acerca de los mismos. Tomo su recomendación de El hombre jazmín. Antes termino Don DeLillo y su Ángel Esmeralda que me esta gustando mucho porque describe todo de una forma asombrosa
Feliz Año 2013 , le deseo buenas lecturas, salud y felicidad.
«El ángel esmeralda» lo había pedido, junto a «Un día este dolor te será inútil», a PriceMinister; pero, una vez que he quedado en último en la lista de envíos, he perdido la oportunidad. Me han recomendado encarecidamente «Punto Omega» del mismo autor. ¿Lo has leído? Respecto a la novela autobiográfica «El hombre jazmín», sólo decirte que no es una obra que esté disponible en todas las grandes librerías. ¡Espero que te guste! Muchas gracias por la visita y por las palabras dedicadas a este espacio.
Yo también, o cruzarnos simplemente e ir comentando El diablo .. sigues con él? lo terminaste?
También me han recomendado ‘Punto Omega’ y lo tengo en lista de espera Para comprarlo.
De Coetzee leí Desgracia, que me gusto mucho y he comprado estas Navidades ‘ Aqui y ahora’, la correspondencia entre Auster y Coetzee que promete. Tengo en espera también Absolución (Landero)…regalos maravillosos de Navidad y Reyes….en fin, que os agradezco muchísimo los comentarios sobre libros que leéis y me llevo un montón de buenos consejos de vosotros. Gracias, de verdad y os leo por aquí. Un afectuoso saludo.
Apuntadísimas tengo todas estas lecturas que tus reseñas me dejaron con ganas. Y espero poder hacerles hueco este año.
Besotes!!!
Desde que te sigo, me he anotado muchos libros. Me encantan tus reseñas ya que son muy transparentes, transmites con la misma calidez de palabras lo que te gusta y lo que no te gusta. Para éste año intentaré conocer a Tavares y Romeo, me han gustado muchisimo esas reseña.
Te deseo un excelente comienzo de año y espero compartir más lecturas conjuntas!
Un beso 🙂
Igualmente, alessa 🙂 Seguiremos compartiendo opiniones y buenas lecturas. Seguramente no nos mantendremos mucho tiempo alejados de la hipnótica y asombrosa pluma de McCarthy. El autor ya es un clásico del café literario. Besos
Ups! Deseo es con c jaja!
66 libros no está nada mal, mejor dicho, está fenomenal y solo tres lecturas no gratas (todavía recuerdo la que se montó con uno de los libros) entre tantos libros hacen un balance lector muy pero que muy positivo. Tus recomendaciones las tengo muy presentes y algún libro me he comprado ya con la intención de leerlo este año. Un beso.
Tus lecturas y las mías no pueden ser mas diferentes. Aunque eso me gusta, porque de tu blog ya me he llevado varios libros para mi lista interminable.
Gracias por todo lo que has compartido compañera. Un placer leer contigo
Bueno, me alegra comprobar que las buenas lecturas superan a las menos agradables en este 2012. Espero que 2013 te traiga muchos libros de los que disfrutar y que lo compartas con todos nosotros. Besos
Tomo nota de los buenos para elegir alguno, qué queda mucho año. También de los malos, no hay que meter la pata.
Saludos.
También este fue el año en el que yo descubrí a McCarthy, primero con su «Sunset Limited» y después con «La Carretera», que posiblemente sea una de las mejores novelas que he leído este año.
Y, al igual que tú, poco he leído de lo publicado en 2012. Me he ido más bien al pasado, incluso a algunos clásicos, una gran asignatura pendiente.
Un abrazo, y seguimos compartiendo lecturas en este 2013. Un placer siempre 🙂
Muchas lecturas y buen balance. Tan solo leí «El ladrón de compresas». Espero que este año sigas disfrutando de buenas lecturas y nos las cuentes, que siempre me descubres grandes libros.
Un besote
Algún día de estos me estreno con Coetzee. Prometido.
Ays, Tierra de Caimanes, yo creo que fue además doble decepción porque lo cogimos con muchas ganas, esperando al menos que fuera entretenido, o que fuera otra cosa de lo que finalmente fue, una pena. Bsos
Buen balance. Grandes libros y mejores autores, con poquitas decepciones y muchos descubrimientos. Me recuerdas que tengo que conocer a McCarthy pero ya, no quiero dejarlo para otro año. Besos.
Siempre la balanza del lector se va más a lo disfrutado y lo agradablemente descubierto, que hacia las decepciones ¿verdad? tomo nota de lo que no hay que dejar de leer 😉
un beso,
Ale.
¡Menudo año! 66 libros es más del doble de lo que yo he leído. Buena cantidad y por lo que cuentas buena cosecha tambien. Me recierdas que tengo que leer elde Saramago, muchïsimo he oïdo hablar de Pessoa, y este libro de Saramago parece que es perfecto para conocerlo un poco.m
Por otro lado me ha hecho gracia el lbro con nombre «el ladrón de compresas», parece in título de cachondeo, jeje.
Creo que no coincidimos mucho en gustos, pero sí en el principal: la lectura, así que te he dejado un premio en mi blog, espero que sea de tu agrado.
Olá, desde Portugal,
em um comentario anterior, 8 de janeiro, escreves: «Yo ahora viajo de su mano a la India».
Te pergunto: já acabou tu viagem? estás cansado? tambem fiz essa viagem e tenho muita envidia de quem está justo a começar.
abraço,